Sopa de puchero

Esta receta la hago muy a menudo porque en casa nos encanta. Mis hijas son muy «soperas» y los fines de semana que no hago cocido madrileño, suelo preparar este caldo para tener durante la semana.

Una de las cenas que más gusta a mis niñas es sopa de primero y filete de pollo, nuggets, pescado, huevo frito, … de segundo. En cuanto llega el frío, un buen plato de sopa entona el cuerpo y más cuando llegas tarde, después de un largo día en el cole y un poco de deporte.

Esta «sopa de puchero» es la que más las gusta después de la del cocido madrileño y según montamos en el coche después de natación y pregunto: ¿qué os apetece para cenar?, casi siempre me contestan: «sopa». El segundo plato lo elegimos dependiendo de lo que hayan comido en el cole ese día.

Me gusta muchísimo por su sabor, lo fácil que es de hacer y porque sale mucha cantidad. Esta receta es de Rosa Árda y desde que la publicó en su fantástico blog: VelocidadCuchara.com, no he dejado de hacerla.

Los ingredientes principales son un «preparado de puchero» que lo venden en casi todos los supermercados y un «cuarto de gallina». Con respecto al preparado de puchero podéis comprar los ingredientes por separado o cambiar alguno a vuestro gusto. Puede que no entre todo en el cestillo, por eso es importante colocarlo bien y si algún ingrediente es muy grande es mejor partirlo por la mitad y reservar una parte (lo podemos congelar) para la próxima vez que lo hagamos.

A mí me guste añadirle una zanahoria pelada y cortada en rodajas, pero es opcional, a nosotros nos gusta mucho la zanahoria tanto cruda como cocida.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 1 preparado para puchero (1 punta de jamón, 1 hueso de ternera, 1 trozo de falda o morcillo, espinazo, tocino o panceta)

– 1 cuarto de gallina

– 1/4 de cebolla

– 1 zanahoria grande, pelada y partida en rodajas (opcional)

– 2,400 l. de agua

 

  • Preparación:

Primero pasamos por agua el espinazo y el tocino para quitarles la sal.

Echamos todos los ingredientes en el cestillo (hay que colocarlos bien para que entren), añadimos 1,200 l. de agua y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el cestillo con ayuda de la espátula  y vertemos el caldo en una cazuela.

Volvemos a colocar el cestillo con todos los ingredientes en el vaso y añadimos el resto del agua (1,200 l.). Programamos otros 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el cestillo agarrándolo con la muesca de la espátula y vertemos el caldo en la cazuela junto con la otra mitad. Mezclamos con la espátula y probamos para ver si necesita un poco más de sal.

Añadimos las zanahorias en rodajas y ya podemos hacer la sopa: añadimos los fideos y lo ponemos a hervir durante el tiempo que marque el paquete de fideos.

Si no necesitamos toda la cantidad de caldo, lo repartimos en tuppers y podemos congelarlos o guardarlos en el frigorífico para consumirlos durante la semana.

  • Nota: la gallina y el resto de ingredientes cocido se pueden aprovechar como acompañamiento de la sopa o para hacer una ricas croquetas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Sopa de puchero»

  1. … en lugar de cocer la pasta en una cazuela, se me ocurre hacerlo en la Thermomix programando el tiempo indicado por el fabricante a 100°, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
    ¿Qué os parece?

    Responder

Deja un comentario