Sopa de puchero

Esta receta la hago muy a menudo porque en casa nos encanta. Mis hijas son muy «soperas» y los fines de semana que no hago cocido madrileño, suelo preparar este caldo para tener durante la semana.

Una de las cenas que más gusta a mis niñas es sopa de primero y filete de pollo, nuggets, pescado, huevo frito, … de segundo. En cuanto llega el frío, un buen plato de sopa entona el cuerpo y más cuando llegas tarde, después de un largo día en el cole y un poco de deporte.

Esta «sopa de puchero» es la que más las gusta después de la del cocido madrileño y según montamos en el coche después de natación y pregunto: ¿qué os apetece para cenar?, casi siempre me contestan: «sopa». El segundo plato lo elegimos dependiendo de lo que hayan comido en el cole ese día.

Me gusta muchísimo por su sabor, lo fácil que es de hacer y porque sale mucha cantidad. Esta receta es de Rosa Árda y desde que la publicó en su fantástico blog: VelocidadCuchara.com, no he dejado de hacerla.

Los ingredientes principales son un «preparado de puchero» que lo venden en casi todos los supermercados y un «cuarto de gallina». Con respecto al preparado de puchero podéis comprar los ingredientes por separado o cambiar alguno a vuestro gusto. Puede que no entre todo en el cestillo, por eso es importante colocarlo bien y si algún ingrediente es muy grande es mejor partirlo por la mitad y reservar una parte (lo podemos congelar) para la próxima vez que lo hagamos.

A mí me guste añadirle una zanahoria pelada y cortada en rodajas, pero es opcional, a nosotros nos gusta mucho la zanahoria tanto cruda como cocida.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 1 preparado para puchero (1 punta de jamón, 1 hueso de ternera, 1 trozo de falda o morcillo, espinazo, tocino o panceta)

– 1 cuarto de gallina

– 1/4 de cebolla

– 1 zanahoria grande, pelada y partida en rodajas (opcional)

– 2,400 l. de agua

 

  • Preparación:

Primero pasamos por agua el espinazo y el tocino para quitarles la sal.

Echamos todos los ingredientes en el cestillo (hay que colocarlos bien para que entren), añadimos 1,200 l. de agua y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el cestillo con ayuda de la espátula  y vertemos el caldo en una cazuela.

Volvemos a colocar el cestillo con todos los ingredientes en el vaso y añadimos el resto del agua (1,200 l.). Programamos otros 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el cestillo agarrándolo con la muesca de la espátula y vertemos el caldo en la cazuela junto con la otra mitad. Mezclamos con la espátula y probamos para ver si necesita un poco más de sal.

Añadimos las zanahorias en rodajas y ya podemos hacer la sopa: añadimos los fideos y lo ponemos a hervir durante el tiempo que marque el paquete de fideos.

Si no necesitamos toda la cantidad de caldo, lo repartimos en tuppers y podemos congelarlos o guardarlos en el frigorífico para consumirlos durante la semana.

  • Nota: la gallina y el resto de ingredientes cocido se pueden aprovechar como acompañamiento de la sopa o para hacer una ricas croquetas.

22 comentarios en «Sopa de puchero»

  1. que cantidad de fideo hechas??

    y si no necesito tanta cantidad….y congelo los segundos 1.200l q congelo el calso no??
    y con 1.200l de caldo cuanta cantidad de fideo hecho?

    Responder
    • Hola Maite, la cantidad de fideo se echa dependiendo de la cantidad de caldo que tengas o hagas en ese momento. Generalmente es un puñado grande por persona, pero es cuestión de gustos porque a unos les gusta la sopa con mucho caldo y poco fideo y a otros es al revés.
      El caldo lo puedes congelas, siempre sin fideos. Un saludo.

      Responder
  2. una cosita cielo

    lo q esta dentro del cestillo….se mete en el vaso las 2 veces con el agua..no??
    es decir..metemos en el cestillo ( tocino..hueso jamon….) y cuando pasemos el agua a la cazuela

    para hacer la otra mitad lo del cestillo mismo de la primera vez metemos otra vez con el agua nueva??
    no se si me he explicado bien

    Responder
  3. Hola Elena! Acabo de hacer la receta y he tenido un problemilla, el agua se me salía por el bocal y se ha derramado bastante caldo y una vez terminado todo el tiempo, tanto el jamón como el morcillo estaba duro, que ha podido pasar? He seguido la receta al pie de la letra con tiempos y cantidades. Muchas gracias de antemano y un saludo!

    Responder
    • Hola Almudena, se ha salido porque lo del cestillo estaba muy lleno. Yo pongo trozos pequeños, lo justo para dar sabor. La próxima vez pon 100 gr. menos de agua y un poco menos de cantidad de carne. Si los trozos son pequeños y la carne buena, con 1 hora de cocción tiene que quedar bien. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario