Sopa de puchero

Esta receta la hago muy a menudo porque en casa nos encanta. Mis hijas son muy «soperas» y los fines de semana que no hago cocido madrileño, suelo preparar este caldo para tener durante la semana.

Una de las cenas que más gusta a mis niñas es sopa de primero y filete de pollo, nuggets, pescado, huevo frito, … de segundo. En cuanto llega el frío, un buen plato de sopa entona el cuerpo y más cuando llegas tarde, después de un largo día en el cole y un poco de deporte.

Esta «sopa de puchero» es la que más las gusta después de la del cocido madrileño y según montamos en el coche después de natación y pregunto: ¿qué os apetece para cenar?, casi siempre me contestan: «sopa». El segundo plato lo elegimos dependiendo de lo que hayan comido en el cole ese día.

Me gusta muchísimo por su sabor, lo fácil que es de hacer y porque sale mucha cantidad. Esta receta es de Rosa Árda y desde que la publicó en su fantástico blog: VelocidadCuchara.com, no he dejado de hacerla.

Los ingredientes principales son un «preparado de puchero» que lo venden en casi todos los supermercados y un «cuarto de gallina». Con respecto al preparado de puchero podéis comprar los ingredientes por separado o cambiar alguno a vuestro gusto. Puede que no entre todo en el cestillo, por eso es importante colocarlo bien y si algún ingrediente es muy grande es mejor partirlo por la mitad y reservar una parte (lo podemos congelar) para la próxima vez que lo hagamos.

A mí me guste añadirle una zanahoria pelada y cortada en rodajas, pero es opcional, a nosotros nos gusta mucho la zanahoria tanto cruda como cocida.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

– 1 preparado para puchero (1 punta de jamón, 1 hueso de ternera, 1 trozo de falda o morcillo, espinazo, tocino o panceta)

– 1 cuarto de gallina

– 1/4 de cebolla

– 1 zanahoria grande, pelada y partida en rodajas (opcional)

– 2,400 l. de agua

 

  • Preparación:

Primero pasamos por agua el espinazo y el tocino para quitarles la sal.

Echamos todos los ingredientes en el cestillo (hay que colocarlos bien para que entren), añadimos 1,200 l. de agua y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el cestillo con ayuda de la espátula  y vertemos el caldo en una cazuela.

Volvemos a colocar el cestillo con todos los ingredientes en el vaso y añadimos el resto del agua (1,200 l.). Programamos otros 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el cestillo agarrándolo con la muesca de la espátula y vertemos el caldo en la cazuela junto con la otra mitad. Mezclamos con la espátula y probamos para ver si necesita un poco más de sal.

Añadimos las zanahorias en rodajas y ya podemos hacer la sopa: añadimos los fideos y lo ponemos a hervir durante el tiempo que marque el paquete de fideos.

Si no necesitamos toda la cantidad de caldo, lo repartimos en tuppers y podemos congelarlos o guardarlos en el frigorífico para consumirlos durante la semana.

  • Nota: la gallina y el resto de ingredientes cocido se pueden aprovechar como acompañamiento de la sopa o para hacer una ricas croquetas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Sopa de puchero»

  1. Ummmmmmmmmmmmm que buena hermanita con lo sopera que soy, siempre se me olvida decirte que publiques una sopa en la thermomix ya que como la de cocido es la mejor pero ya sabes que yo lo de hacer cocido no va conmigo, y mira aquí esta la sopa. La tengo que hacer sin falta. besos.

    Responder
  2. No se me hubiera ocurrido que todo eso cupiera en el vaso, pero si es así, fantástico. Viene bien la receta porque parece que la primavera empieza fresquita. Tienes suerte de que te hayan salido soperas las niñas. El mío justo ahora se está comiendo un bol enorme de fideos. Es una buena solución para las noches. Un beso

    Responder
  3. Hola Elena! la receta magnifica! sólo te quería preguntar si quisiera echarle garbanzos¿ cómo sería?
    Gracias tienes un blog maravilloso.

    Responder
    • Hola Marian, tienen que ser garbanzo ya cocido y una vez esté hecho el caldo, retiras la carne del cestillo, y echas en él los garbanzos, añades caldo y programas 7-8 minutos, a 100º para que cojan sabor. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario