Angel food cake (Pastel de ángel)

¡Qué ganas tenía de hacer este bizcocho! y aprovechando que hice la crema catalana y tenía 10 claras de huevo (para este bizcocho necesitamos 9 claras), lo preparé.

Este bizcocho se hace en un molde especial que no hay que engrasarlo y que tiene unos salientes en el borde para que al darlo la vuelta, una vez horneado, no se baje y esté bien apoyado. Esta receta es para un molde de 18 cm. de diámetro, yo lo compré por internet en la tienda de María Lunarillos.

El “Angel food cake” es un pastel americano, no tiene muchas calorías y queda muy suave y esponjoso. Para que tenga sabor se puede hacer con extracto de vainilla (o azúcar vainillada) o con extracto de almendra o avellana.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes:

- 9 claras de huevo

- 1 pizca de sal

- 5 gotas de zumo de limón

- 1 sobre de gasificante doble (1 sobre blanco y 1 sobre azul o morado)

- 200 gr. de azúcar

- 1 cucharada o 1 sobre de azúcar vainillada

- 100 gr. de harina de repostería

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar y el azúcar vainillada. Las pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Sobre la tapa del vaso, colocamos otro bol, pulsamos la tecla “balanza” y echamos la harina hasta que pese 100 gr. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las claras de huevo, la sal y las gotas de limón. Programamos 10 minutos, a velocidad 4.

Pasados los 5 primeros minutos, echamos los sobres de gasificante por el bocal. Dejamos que se integre durante 1 minuto.

A falta de 4 minutos para el final, por el bocal vamos echando el azúcar con una cuchara, poco a poco (dejamos unos 10 segundos entre cada una).

Quitamos la mariposa de las cuchillas, echamos la harina de poco en poco y vamos mezclando con la espátula, despacio, mediante movimientos envolventes, hasta que esté perfectamente integrada y la mezcla no tenga grumos.

Echamos esta mezcla en un molde especial para “angel food cake” de 18 cm. de diámetro (no hay que engrasarle). Alisamos la superficie con la espátula e introducimos en el horno.

Horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Lo sacamos del horno e inmediatamente le damos la vuelta y dejamos que enfríe así durante 1 hora.

Pasamos un cuchillo entre el bizcocho y las paredes del molde para despegarlo y lo dejamos caer. Hacemos los mismo con la base.

Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.

  • Sugerencia: podemos decorarlo con un poco de sirope de chocolate y de caramelo.
Categorías: Bizcochos, Cocina Internacional, Postres, Recetas Thermomix Ingredientes: , , , , , , . .

30 respuestas a Angel food cake (Pastel de ángel)

  1. yolanda dice:

    Que buena pinta que tiene Elena, lástima que no tengo el molde, para navidades me he pedido uno para bundcake de Nordic Ware, así que tendré que esperar a comprarme el del Angel Food. Una duda que tengo, para sacar el cake del molde y pasar el cuchillo, no hay peligro de rallar el molde y estropearlo? Gracias por todas tus recetas, son geniales.

  2. ALVARO dice:

    he visto que maria lunarillos tiene uno de angel food cake de colores pero no tiene patitas y no es desmontable. ¿valdrá?. Otra pregunta, me puedes medir exactamente el molde desde el suelo hasta las patas? es que tengo un horno compacto y no se si me va a entrar en él. Muchas grcais

  3. Juanjo dice:

    Elena! Vaya pinta!! Pero, ¿es imprescindible el molde? No se puede hacer con cualquier otro molde redondo aunque quede sin agujerito en el centro?

    Muchas gracias como siempre por tus recetas!

    Saludos!

  4. Mª José dice:

    Yo no tengo ese molde pero tengo otros con agujero en el centro, se podrá hacer, no? Tengo claras congeladas y así les doy salida.

  5. Esperanza dice:

    Hola Elena!!! Primero decirte que me encantan todas tus recetas, que tenía olvidada la Thermomix y que desde que te sigo, no paro de hacer cositas.
    De esta receta quería comentarte que no sé donde localizar el gasificante y que si no lo echo y en su lugar le pongo levadura, ¿sería lo mismo?
    Gracias por todas las recetas que compartes con todos. Bss…

  6. Juana dice:

    Te ha quedado fantástico, yo hice un intento que tengo el molde y me quedo como una goma de borrar me dio mucha rabia y no le he vuelto a intentar, quizá me anime. De sabor bien? o si no lo pones un aroma es un poco soso?, buen fin de semana

  7. Marta dice:

    Elena!! Soy seguro tu seguidora numero uno, me encanta tu web, tu face… Q recetasss…!!!!!! quería preguntarte puedo utilizar como claras de huevo el bote d mercadona? Crees q me saldrá bien? Muchas gracias

  8. Marisa dice:

    Me encanta y la decoración te quedó preciosa. Hice y tengo en el blog un pastel que rivaliza con éste, el lemon glow chiffon cake y tb lleva muchas claras y es esponjoso como imagino que es éste. Me llevo la receta. Un beso y buen finde

  9. Erika dice:

    Hola Elena!
    Yo también lo quiero hacer pero no tengo el molde, tengo uno de silicona con agujero en el medio, si lo hago en ese, no será posible darle la vuelta, quedara bien si prescindo de ese paso?
    Otra duda, el zumo de limón es natural o de bote( tipo julpo)?
    Y mi última duda, si hago la crema catalana y me guardo las claras para esta receta, hasta que haga este bizcocho como conservo las claras?
    Mil gracias como siempre!
    Muak

    • Elena dice:

      Hola Erika, en el molde de silicona no se que tal quedará, tal vez quede más apelmazado. Utilizo zumo de limón natural y si va a pasar tiempo antes de que utilices las claras lo mejor es congelarlas. Un saludo.

  10. sisi dice:

    Hola! q super pinta!
    lo acabo de hacer pero algo ha salido mal ya q la supuesta masa resultante me ha quedado liquida totalmente a q se puede deber??

  11. Nuria dice:

    Hola Elena ha mi me ha pasado lo mismo que ha Sisi y no lo entiendo las claras estaban montadas perfectamente pero al poner la cucharada de harina ploffff

  12. sira dice:

    me puedes indicar donde compraste el molde del Angel food llevo buscándolo mucho tiempo

  13. Silvia dice:

    Hola

    Hice la receta tal y como se explica aquí, cuando agregué las claras y estás llevaban cinco minutos ocuparon todo el espacio disponible en la jarra de la thermomix, llegaron incluso a salirse por el bocal y no había manera de mezclar el azúcar y la harina…..A alguien más le ha pasado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>