Angel food cake (Pastel de ángel)

¡Qué ganas tenía de hacer este bizcocho! y aprovechando que hice la «crema catalana« y tenía 10 claras de huevo (para este bizcocho necesitamos 9 claras), lo preparé.

Este bizcocho se hace en un molde especial que no hay que engrasarlo y que tiene unos salientes en el borde para que al darlo la vuelta, una vez horneado, no se baje y esté bien apoyado. Esta receta es para un molde de 18 cm. de diámetro, yo lo compré por internet en la tienda de María Lunarillos.

El «Angel food cake» es un pastel americano, no tiene muchas calorías y queda muy suave y esponjoso. Para que tenga sabor se puede hacer con extracto de vainilla (o azúcar vainillada) o con extracto de almendra o avellana.

¡Espero que os guste!.

Angel food cake (Pastel de ángel)

  • Ingredientes:

– 9 claras de huevo

– 1 pizca de sal

– 5 gotas de zumo de limón

– 1 sobre de gasificante doble (1 sobre blanco y 1 sobre azul o morado)

– 200 gr. de azúcar

– 1 cucharada o 1 sobre de azúcar vainillada

– 100 gr. de harina de repostería

Angel food cake (Pastel de ángel)

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar y el azúcar vainillada. Las pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.

Sobre la tapa del vaso, colocamos otro bol, pulsamos la tecla «balanza» y echamos la harina hasta que pese 100 gr. Reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos las claras de huevo, la sal y las gotas de limón. Programamos 10 minutos, a velocidad 4.

Pasados los 5 primeros minutos, echamos los sobres de gasificante por el bocal. Dejamos que se integre durante 1 minuto.

A falta de 4 minutos para el final, por el bocal vamos echando el azúcar con una cuchara, poco a poco (dejamos unos 10 segundos entre cada una).

Quitamos la mariposa de las cuchillas, echamos la harina de poco en poco y vamos mezclando con la espátula, despacio, mediante movimientos envolventes, hasta que esté perfectamente integrada y la mezcla no tenga grumos.

Echamos esta mezcla en un molde especial para «angel food cake» de 18 cm. de diámetro (no hay que engrasarle). Alisamos la superficie con la espátula e introducimos en el horno.

Horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Lo sacamos del horno e inmediatamente le damos la vuelta y dejamos que enfríe así durante 1 hora.

Pasamos un cuchillo entre el bizcocho y las paredes del molde para despegarlo y lo dejamos caer. Hacemos los mismo con la base.

Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla.

  • Sugerencia: podemos decorarlo con un poco de sirope de chocolate y de caramelo.
Angel food cake (Pastel de ángel)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

36 comentarios en «Angel food cake (Pastel de ángel)»

  1. Hola Elena!
    Yo también lo quiero hacer pero no tengo el molde, tengo uno de silicona con agujero en el medio, si lo hago en ese, no será posible darle la vuelta, quedara bien si prescindo de ese paso?
    Otra duda, el zumo de limón es natural o de bote( tipo julpo)?
    Y mi última duda, si hago la crema catalana y me guardo las claras para esta receta, hasta que haga este bizcocho como conservo las claras?
    Mil gracias como siempre!
    Muak

    Responder
    • Hola Erika, en el molde de silicona no se que tal quedará, tal vez quede más apelmazado. Utilizo zumo de limón natural y si va a pasar tiempo antes de que utilices las claras lo mejor es congelarlas. Un saludo.

      Responder
  2. Hola Elena ha mi me ha pasado lo mismo que ha Sisi y no lo entiendo las claras estaban montadas perfectamente pero al poner la cucharada de harina ploffff

    Responder

Deja un comentario