Crema de arroz caramelizada

Crema de arroz caramelizada

Esta receta (Crema de arroz caramelizada) la probé en el «Primer Congreso Nacional para amantes de la Thermomix», celebrado en Ifema (Madrid) en Noviembre de 2.010. Asistí a la clase de «Respostería y masas» y la hicieron, por supuesto, ¡me encantó!. La verdad es que todo me gustó muchísimo, fue un fin de semana estupendo y lo mejor de todo fue que conocí en persona a un montón de gente estupenda de otros blogs que ya nos conocíamos a través del grupo de facebook de Rosa Ardá, «Cocinar con Thermomix«.

Uno de mis postres favoritos es el arroz con leche y esta crema de arroz me parece perfecta porque su sabor es muy parecido pero con otra textura. La he hecho en varias cenas con amigos y a todos ha sorprendido y gustado mucho porque no es el «arroz con leche» habitual pero está igual de rico.

En la receta original se echa la piel de un limón y la piel de media naranja, pero a mí me parecía mucho y con la piel de 1/2 limón y la de 1/2 naranja es suficiente (si no tenemos naranja también queda perfecto con sólo la piel de 1 limón).

Para decorarlo se echa por encima azúcar y la caramelizamos con un soplete. Si no tenemos el soplete podemos echar azúcar moreno para que le de color y queda riquísimo (así lo hicieron en el curso).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 100 gr. de arroz

– 200 gr. de azúcar

– 1 pellizco de sal

– la piel de ½ limón (sin nada de parte blanca)

– la piel de ½ naranja (sin nada de parte blanca)

– 650 gr. de leche entera

– 3 yemas de huevo

– 1 cucharada de mantequilla

 

Crema de arroz caramelizada

  • Preparación:

En el vaso muy seco, echamos el arroz, 150 gr. de azúcar, una pizca de sal y las pieles del limón y de la naranja. Programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la leche y programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Pasado este tiempo, programamos otros 3 minutos, a velocidad 4, para que baje un poco la temperatura.

Programamos 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 4 y por el bocal echamos las yemas de huevo y la cucharada de mantequilla.

Vertemos la crema en moldes individuales o en un molde grande para luego servir las raciones. Espolvoreamos con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina hasta que se dore (si no tenemos soplete, queda perfecto espolvoreando azúcar moreno).

Dejamos que enfríen y metemos al frigorífico.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

32 Comentarios

  • Yuli

    Me pongo ahora mismo manos a la obra.. espero q me salga bien porque me encanta el arroz con leche. .

    Contestar
  • Coco

    Hola. Felicidades por tus recetas antes de nada, llevo poco mas de un mes con la tmx y ya he hecho mas recetas tuyas que del libro oficial jajaja Me gustaria saber si esta crema quedaria bien con leche desnatada (o semi al menos) ya que no soy muy fan del sabor a leche y si no ni la pruebo, aunque a mi familia si que le encanta el arroz con leche. Muchas gracias!

    Contestar
    • Elena

      Hola Coco, creo que con leche semi sí quedará bien. Un saludo.

      Contestar

Deja un Comentario