Crema de arroz caramelizada

Esta receta (Crema de arroz caramelizada) la probé en el «Primer Congreso Nacional para amantes de la Thermomix», celebrado en Ifema (Madrid) en Noviembre de 2.010. Asistí a la clase de «Respostería y masas» y la hicieron, por supuesto, ¡me encantó!. La verdad es que todo me gustó muchísimo, fue un fin de semana estupendo y lo mejor de todo fue que conocí en persona a un montón de gente estupenda de otros blogs que ya nos conocíamos a través del grupo de facebook de Rosa Ardá, «Cocinar con Thermomix«.

Uno de mis postres favoritos es el arroz con leche y esta crema de arroz me parece perfecta porque su sabor es muy parecido pero con otra textura. La he hecho en varias cenas con amigos y a todos ha sorprendido y gustado mucho porque no es el «arroz con leche» habitual pero está igual de rico.

En la receta original se echa la piel de un limón y la piel de media naranja, pero a mí me parecía mucho y con la piel de 1/2 limón y la de 1/2 naranja es suficiente (si no tenemos naranja también queda perfecto con sólo la piel de 1 limón).

Para decorarlo se echa por encima azúcar y la caramelizamos con un soplete. Si no tenemos el soplete podemos echar azúcar moreno para que le de color y queda riquísimo (así lo hicieron en el curso).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 100 gr. de arroz

– 200 gr. de azúcar

– 1 pellizco de sal

– la piel de ½ limón (sin nada de parte blanca)

– la piel de ½ naranja (sin nada de parte blanca)

– 650 gr. de leche entera

– 3 yemas de huevo

– 1 cucharada de mantequilla

 

Crema de arroz caramelizada

  • Preparación:

En el vaso muy seco, echamos el arroz, 150 gr. de azúcar, una pizca de sal y las pieles del limón y de la naranja. Programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la leche y programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Pasado este tiempo, programamos otros 3 minutos, a velocidad 4, para que baje un poco la temperatura.

Programamos 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 4 y por el bocal echamos las yemas de huevo y la cucharada de mantequilla.

Vertemos la crema en moldes individuales o en un molde grande para luego servir las raciones. Espolvoreamos con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina hasta que se dore (si no tenemos soplete, queda perfecto espolvoreando azúcar moreno).

Dejamos que enfríen y metemos al frigorífico.

34 comentarios en «Crema de arroz caramelizada»

  1. Buenos días Elena ….acabo de hacer la crema y de textura y sabor ha quedado perfecta,quiza un poco dulzura pero eso tiene fácil arreglo;lo que me ha pasado es que toda la parte de abajo del vaso ha quedado con una contra de azúcar requetepegada !me he tirado un buen rato rascando …porque puede ser?mi thermo es la tm21,tendría
    que haberlo hecho a menos
    temperatura?puede ser por esoe haya quedado con dulzona ?un saludo

    Responder
    • Hola Carmen, creo que es justamente por lo que dices. En la 21 tienes que poner menos temperatura y velocidad que en la 31. Supongo que por eso se te ha pegado. ¡Me alegra que te haya gustado!. La próxima vez, hazla a manos temperatura y una velocidad menos. Si te ha resultado muy dulce, prueba con sólo 150 gr. de azúcar, ya sabes que ésto es cuestión de gustos. Un saludo.

      Responder
  2. hola Elena, al final la hice en dos tandas como me recomendaste y a todos les encantó…

    yo añadí un poquito de canela, que le dió un toque muy bueno, así que si quereis probarla así…

    lo único que me pasó fue que la textura no quedó en plan crema, sino que me cuajó en plan pudin (claro que como mis invitados no sabían como tenía que quedar creyeron que era así y fué un éxito)pero yo me pregunto ¿por qué pasó eso? ¿puede ser por el tipo de arroz? yo usé arroz brillante…

    el caso es que estaba buenísima!

    Responder

Deja un comentario