Crema de arroz caramelizada

Esta receta (Crema de arroz caramelizada) la probé en el «Primer Congreso Nacional para amantes de la Thermomix», celebrado en Ifema (Madrid) en Noviembre de 2.010. Asistí a la clase de «Respostería y masas» y la hicieron, por supuesto, ¡me encantó!. La verdad es que todo me gustó muchísimo, fue un fin de semana estupendo y lo mejor de todo fue que conocí en persona a un montón de gente estupenda de otros blogs que ya nos conocíamos a través del grupo de facebook de Rosa Ardá, «Cocinar con Thermomix«.

Uno de mis postres favoritos es el arroz con leche y esta crema de arroz me parece perfecta porque su sabor es muy parecido pero con otra textura. La he hecho en varias cenas con amigos y a todos ha sorprendido y gustado mucho porque no es el «arroz con leche» habitual pero está igual de rico.

En la receta original se echa la piel de un limón y la piel de media naranja, pero a mí me parecía mucho y con la piel de 1/2 limón y la de 1/2 naranja es suficiente (si no tenemos naranja también queda perfecto con sólo la piel de 1 limón).

Para decorarlo se echa por encima azúcar y la caramelizamos con un soplete. Si no tenemos el soplete podemos echar azúcar moreno para que le de color y queda riquísimo (así lo hicieron en el curso).

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 100 gr. de arroz

– 200 gr. de azúcar

– 1 pellizco de sal

– la piel de ½ limón (sin nada de parte blanca)

– la piel de ½ naranja (sin nada de parte blanca)

– 650 gr. de leche entera

– 3 yemas de huevo

– 1 cucharada de mantequilla

 

Crema de arroz caramelizada

  • Preparación:

En el vaso muy seco, echamos el arroz, 150 gr. de azúcar, una pizca de sal y las pieles del limón y de la naranja. Programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la leche y programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Pasado este tiempo, programamos otros 3 minutos, a velocidad 4, para que baje un poco la temperatura.

Programamos 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 4 y por el bocal echamos las yemas de huevo y la cucharada de mantequilla.

Vertemos la crema en moldes individuales o en un molde grande para luego servir las raciones. Espolvoreamos con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina hasta que se dore (si no tenemos soplete, queda perfecto espolvoreando azúcar moreno).

Dejamos que enfríen y metemos al frigorífico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

34 comentarios en «Crema de arroz caramelizada»

  1. hola Elena! por fin te he encontrado! primero de todo has sido muy valiente para que lo hagas en solitario, felicidades estoy convecida que triunfarás con lo buena cocinera que eres! suerte!Viva la Thermomix

    Responder
  2. Hola Elena! Me chifla el arroz con leche y estoy deseando probar esta nueva forma. Tengo una duda, las yemas se echan durante los 3 minutos programados al final o cuando ya ha pasado el tiempo? Muchas gracias y un saludo!

    Responder
  3. ¡Hola Elena!

    Este fin de semana cae esta cremita pero tengo el mismo «problemilla» de siempre ¡somos 9!
    Nos encanta rodearnos de un montón de gente y siempre invitamos a familiares o amigos los fines de semana,para disfrutar juntos de una buena comida, así que una vez más quiero aumentar las cantidades, ¿que me recomiendas?¿cuánto de cada? ¿y los tiempos?

    Gracias por ser mi referencia en cocina y ayudarme a que mis invitados disfruten con la comida

    Responder
    • Hola Erika, yo haría dos tandas, es decir, es para 6 raciones no muy grandes, pero si añades la mitad más de ingredientes puede que no quede tan cremoso como ves. Yo creo que lo haría dos veces porque te aseguras que si alguien quiere repetir o un poco más, tengas y no te quedes demasiado justa.
      Espero que os guste, ya me contarás.
      ¡Muchísimas gracias a tí por verme!. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario