Bacalao con chirlas

El bacalao me gusta de mil formas y ésta es una de ellas, pero tal vez a la que más cariño tengo es al bacalao rebozado que hace la abuela de mi marido casi todos los sábados. Éste es el único pescado que puede tomar mi suegro (al resto es alérgico) y la abuela lo hace los fines de semana. Como sabe que a mí me gusta mucho, el día que voy a comer casi siempre lo hace y si está acompañado de pimientos verdes fritos, mejor que mejor.

Yo, en casa, también lo hago rebozado, con tomate y sobre todo, esta receta que nos encanta. El bacalao y las chirlas quedan perfectos y con la salsa está deliciosa, no dejamos de mojar pan hasta terminarla.

Es un riquísimo segundo plato para una comida familiar, aunque yo suelo hacerla para cenar. En casa somos 4 y es la cantidad perfecta para una cena no muy fuerte.

Os recomiendo cortar el pimiento en tiras finas para que se haga bien o incluso, se puede sustituir por un lata de pimientos morrones, cortados en tiras que añadiremos al final. Un par de veces que no he tenido pimiento rojo lo he hecho así y ha quedado riquísimo. Otra buena opción es echar unos guisantes junto con el bacalao y el pimiento para que se haga todo junto, le va perfecto.

¡Espero que os guste y sólo recordaros que no os olvidéis del pan!.

 

  • Ingredientes: (para 4 personas)

– 5-6 dientes de ajo

– 100 gr. de aceite de oliva

– 4 trozos de lomo de bacalao (ya desalado)

– 70 gr. de pimiento rojo cortado en tiras finas

– 50 gr. de leche entera

– 1 hoja de papel para hornear

– 100 gr. de vino blanco

– 300 gr. de agua

– 250 gr. de chirlas lavadas

– perejil picado

 

  • Preparación:

Echamos los ajos en el vaso y trituramos durante 6 segundos, a velocidad 7. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Mientras se sofríen, forramos la bandeja del recipiente varoma con papel para hornear (papel vegetal). Encima colocamos los lomos de bacalao y el pimiento rojo y vertemos la leche. Tapamos y reservamos.

Añadimos al vaso, el vino blanco, el agua y el cestillo con las chirlas bien lavadas dentro. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 5. Terminado este tiempo sacamos el cestillo con las chirlas y reservamos.

Tapamos el vaso y colocamos el recipiente varoma en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Quitamos la tapa del recipiente varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y con la ayuda de una espátula retiramos los lomos de bacalao y las tiras de pimiento rojo y los colocamos en una fuente.

En el papel de hornear quedará la leche, que con cuidado dejaremos que caiga dentro del vaso a través de los agujeros del recipiente varoma. Es decir, sin mover el recipiente varoma de su posición, tiramos un poco del papel de hornear de modo que la leche vaya cayendo por los agujeros del recipiente varoma.

Quitamos el varoma, colocamos el cubilete en su sitio, echamos una cucharada de perejil picado y programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

Añadimos las chirlas reservadas a la fuente con el bacalao y el pimiento y vertemos la salsa del vaso por encima.

Servimos inmediatamente.

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

28 Comentarios

  • Verónica Navarro Lopez

    Hola, tengo pensado hacer esta receta. En lugar de leche entera, puedo utilizar leche de avena que es la que consumo yo? Gracias y un saludo.

    Contestar
    • Elena

      Hola Verónica, no he probado a hacerla con otra leche, pero supongo que quedará bien.

      Contestar
  • Olivia

    Hola Elena, quiero hacer esta receta pero sin chirlas (mi hijo es alérgico al molusco y al marisco), crees que la salsa quedará bien sin este ingrediente? Podría aňadir otra cosa?
    Muchiiiisimas gracias.

    Contestar
    • Elena

      La chirla le da un sabor muy rico. Puedes hacerlo con gambas.

      Contestar

Deja un Comentario