Dulce de membrillo con agar-agar

Hace unos días mi suegra me trajo unos cuantos Kg. de membrillos. Tanto a ella como a mí nos gusta muchísimo, sobre todo para cenar, acompañado de queso (ella con queso fresco y yo con semi-curado). Así que ahora aprovecho cualquier momento para preparar «dulce de membrillo» casero e ir repartiendo con la familia, antes de que se estropeen. Ya he comprado unos cuantos paquetes de azúcar y azúcar moreno para poder hacerlo.

En esta receta se utiliza «agar-agar» que es un espesante natural, que se extrae de algas rojas. No aporta sabor, no tiene calorías y tiene un alto contenido en fibra. Se compra en herbolarios o herborísterías, aunque ya lo hay en muchos supermercados (yo lo compro en polvo).

Alguna vez que lo he preparado, el membrillo, sólo con azúcar y limón me ha quedado un poco blando porque el que espese más o menos depende del grado de madurez que tengan los membrillos y de la pectina (se soluciona añadiendo más tiempo a la cocción, pero alguna vez me he dado cuenta tarde, cuando ya estaba completamente frío). Con el agar-agar me queda más compacto y no le aporta ni sabor, ni color.

¡Espero que os guste!

 

Dulce de membrillo con agar-agar, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 600 g.)

– 500 g. de membrillos lavados y con piel (y si la parte central)

– 200 g. de azúcar moreno

– 200 g. de azúcar

– 30 gr. de zumo de limón o 1 limón pequeño pelado, sin nada de parte blanca y sin pepitas

– 1 sobre de agar-agar (4 g.)

 

  • Preparación:

Cortamos los membrillos en cuartos y quitamos la parte central con las pepitas. Los ponemos en el vaso de la Thermomix y añadimos el azúcar y el azúcar moreno. Programamos 10 segundos, a velocidad 4.

Dejamos que reposen dentro del vaso ½ hora, para que se oxiden y así nos quedará con un color más oscuro.

Incorporamos el zumo de limón y el agar-agar. Programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Con la espátula, bajamos los resto que haya en las pareces y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

A los 10 minutos, quitamos el cubilete y colocamos encima de la tapa el cestillo para que evapore mejor.

Cuando falten 5 minutos para el final, subimos la velocidad a 5.

Vertemos el membrillo en un recipiente o molde de silicona y dejamos que enfríe. Metemos al frigorífico.

 

* Fuente: Libro «Cuida tu salud con Thermomix».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

29 comentarios en «Dulce de membrillo con agar-agar»

  1. Hola Elena!! Lo he hecho y riquísimo. El problema es que ahora me han traído un montón y quiero hacer mermelada, ¿es como el resto de mermeladas? ¿puedes ayudarme? Muchísimas gracias!!!

    Responder
  2. Hola Elena me gusta mucho lo q haces ,llevo tiempo siguiendote pero nunca me habia atrevido a escribir nada ahora tengo una duda me puedes decir si se puede hacer mas cantidad de menbrillo a la misma vez o solo se puede hacer 500 kilo (gracias)

    Responder
    • Hola Antonia, sí puedes hacerlo con más cantidad, pero tendrás que añadir algún minuto más para que quede bien. Yo prefiero ir haciendo de 500 en 500 gr. porque así me aseguro que queda perfecto de textura. ¡Me alegra muchísimo que te guste el blog!. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario