Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre

Tenía muchas ganas de probar esta receta para ver si la hago o no para la cena de Nochevieja y ¡nos ha encantado! Como dijo mi marido cuando terminó de cenar: ¡ésto es una cena de lujo!

Está riquísimo pero además es muy fácil y rápido de hacer. Para estas próximas comidas y cenas de Navidad, donde generalmente estamos mucho tiempo en la cocina y un poco estresados por todo lo que tenemos que preparar, este plato es perfecto porque seguro que gusta a nuestros invitados y en 40 minutos está listo.

Yo lo he hecho con hojaldre comprado y con mermelada de frambuesas pero podéis utilizar la más os guste. En la Thermomix sólo hacemos el sofrito de setas que son 10 minutos, luego se monta y se hornea durante 20 minutos.

Ya tengo claro cuál va a ser el segundo plato de la cena de Nochevieja: «Solomillo Wellington o Solomillo en costra de hojaldre».

¡Espero que os guste!

 

Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 80 g. de chalotas o cebolla

– 40 g. de mantequilla

– 10 g. de aceite de oliva

– 250 g. de setas frescas de temporada (yo suelo utilizar setas shiitake)

– sal y pimienta negra molida

– 20 g. de brandy

– 2 láminas de hojaldre rectangulares de 25 x 30 cm.

– 2 solomillos de cerdo de 300-400 g. cada uno

– 160 g. de foie mi-cuit

– mermelada de frambuesas o de cerezas

– 1 huevo batido para pintar el hojaldre

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 220º.

 

1.- Setas rehogadas:

En el vaso, echamos las chalotas, la mantequilla y el aceite. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

Añadimos las setas y programamos 4 segundos, a velocidad 4.

Echamos un poco de sal y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el brandy y programamos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin poner el cubilete para que se evapore el alcohol mejor.

Retiramos del vaso y reservamos.

 

2.- Solomillos de cerdo:

En una sartén grande echamos un chorro de aceite de oliva y a fuego fuerte sellamos los solomillos por todos los lados (tienen que dorarse bien por fuera). Salpimentamos y reservamos.

 

3.- Montaje:

En una bandeja de horno, colocamos papel vegetal y las dos láminas de hojaldre de modo que quede la mitad de cada lámina fuera de la bandeja. Es decir, colocamos una lámina de modo que quede la mitad dentro de la bandeja y la otra mitad fuera, en el otro lado de la bandeja hacemos lo mismo con la otra lámina de hojaldre.

Colocamos los solomillos sobre la parte de la lámina que está dentro de la bandeja (uno en cada lámina), a unos 2 o 3 cm. del borde.

Distribuimos el sofrito de setas por encima de los solomillos, colocamos unos trozos o rodajas de foie encima del sofrito y echamos dos cucharada de mermelada en cada solomillo y sobre los trozos o rodajas de foie.

Mojamos el borde la masa con un poco de agua y cubrimos los solomillos con las partes de masa que quedaban por fuera de la bandeja. Recortamos lo que sobra de masa, presionamos un poco para sellar los bordes y doblamos la masa para formar un cordón. Con los recortes hacemos figuras o formas para decorar la superficie.

Pincelamos con huevo batido los hojaldres y horneamos durante 20 minutos, a 220º (el tiempo depende de cada horno, yo lo dejo 20 minutos que es el tiempo que tarda el hojaldre en ponerse dorado).

Servimos en enteros o los podemos cortar en rodajas.

* Acompañamiento: un poco de mermelada y unas frambuesas.

62 comentarios en «Solomillo Wellington o Solomillo de cerdo en costra de hojaldre»

  1. Gracias Elena! Lo voy a intentar en estos dias! Una pregunta, si veo que la base continua muy poco hecha, se le puede dar la vuelta? Me resulta raro que me salga así, ya que el calor del horno lo pongo arriba y abajo. Un saludo

    Responder
  2. Elena, muchisimas gracias por tu blog y por compartir todo lo que sabes. Te sigo siempre aunque nunca te había escrito. He probado varias de tus recetas y siempre salen genial. Esta Navidad creo aque haré esta receta de solomillo que tiene una pinta espectacular, pero estaba pensando hacer dos tipos de rellenos, crees que con cebolla caramelizada y queso de cabra irá bien y, en ese caso ¿dónde colocar el queso dentro del solomillo o arriba? Muchísimas gracias por todo y Feliz Navidad!!!!!!

    Responder

Deja un comentario