Sopa de pescado

¡Me encanta esta sopa!. La última vez que la hice fue para la cena de Noche Vieja y gustó muchísimo. Aunque como dice mi hija pequeña: «mamá, ésto no es sopa porque no tiene ni fideos ni arroz, pero está riquísimo».

La receta tiene dos partes, primero tenemos que hacer el fumet de pescado con las cabezas y las cáscaras de las gambas, con huesos o espinas de rape y con una cabeza de pescado blanco. Yo suelo comprar un rape entero pequeño y en la pescadería ya me separan la cabeza y espinas, así ya tengo todo para poder hacer el fumet y aunque echemos más de 200 g. de rape, no importa, ¡más rica está!.

Una vez tengamos frío el fumet y listos los mejillones y las almejas (los hacemos al vapor en el varoma, mientras se hace el fumet en el vaso), preparamos la sopa. En menos de 1 hora la tenemos lista.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 1.000 g. de agua

– 200 g. de huesos de rape o espinas en trozos pequeños y cabeza de pescado blanco

– 200 g. de gambas arroceras

– 500 g. de mejillones

– 200 g. de almejas o chirlas

– 80 g. de zanahorias, peladas y partidas en trozos

– 100 g. de puerro (sólo la parte blanca), cortado en rodajas

– 50 g. de pimiento verde

– 50 g. de pimiento rojo

– 80 g. de aceite de oliva

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero

– 70 g. de vino blanco

– 250 g. de rape limpio y en trozos

 

  • Preparación:

En un bol con agua templada y sal, ponemos a remojo las almejas o chirlas para que suelten la arena. También, con agua templada, lavamos y limpiamos los mejillones.

Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras para hacer el fumet.

En el vaso de la Thermomix, echamos los huesos o espinas del rape y la cabeza, las cáscaras y las cabezas de las gambas y el agua (1.000 g.). En el recipiente varoma, colocamos los mejillones y las almejas o chirlas y tapamos. Cerramos el vaso con la tapa (sin cubilete), colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma y colamos el fumet, dejamos que enfríe en un bol. También retiramos las valvas de los mejillones y reservamos junto con las almejas o chirlas.

Lavamos bien y secamos el vaso y la tapa.

En el vaso, ponemos los trozos de zanahoria, las rodajas de puerro y los trozos de pimientos y troceamos durante 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas.

Incorporamos el aceite y la sal. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos la pulpa de pimiento choricero y el vino blanco. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el fumet reservado en el bol y programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Cuando falten 4 minutos para terminar el tiempo programado, por el bocal añadimos los trozos de rape, los mejillones y las almejas.

Y cuando falte sólo un 1 minuto para terminar el tiempo programado, por el bocal añadimos los cuerpos de las gambas reservados.

Dejamos reposar unos minutos y vertemos en un sopera. Servimos inmediatamente.

Sopa de pescado - MisThermorecetas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

43 comentarios en «Sopa de pescado»

  1. Se ve deliciosa, la voy a incluir en la cena de nochebuena pero a mi marido no le gustan los mejillones, puedo hacerla sin ellos ? Aumento la cantidad de almejas entonces??Muchas gracias por tus recetas !!!!

    Responder
  2. Muy rica la sopa pero coincido con algunas compañeras en que la cantidad de acite es excesiva. Yo puse menos porque ya a priori me parecia mucha cantidad y aun así tuve que desgrasarla.

    Responder

Deja un comentario