Calamares en su tinta

¡Me encantan los calamares en su tinta!. Mi madre los hacía a menudo y recuerdo que nos poníamos las botas, no parábamos de mojar pan en la salsa hasta terminarlo. Por su aspecto, mi hermana no los quería ni probar, hasta que ya siendo bien mayorcita se animó y ahora es uno de sus platos favoritos (comía con la vista y, aunque ya menos, todavía lo sigue haciendo).

Siempre que los hago los acompaño de arroz blanco, así es como más me gustan.

Es una receta sencilla y quedan riquísimos. Para que la salsa no quede muy líquida tenemos que secar bien los calamares con papel de cocina, así todo, cuando termine el tiempo programado comprobamos si está a nuestro gusto y si no es así, programamos unos minutos más sin poner el cubilete y con el cestillo sobre la tapa para que evapore mejor.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 6 personas)

– 350 gr. de cebolla

– 2 dientes de ajo

– 50 gr. de aceite de oliva

– 100 gr. de tomate natural triturado

– 1.000 gr. de calamares en aros o en trozos

– 3 bolsitas de tinta de calamar, disueltas en un poco de agua

– 200 gr. de vino blanco

– 50 gr. de agua (opcional)

– ½ cucharadita de sal

– 1 pellizco de pimienta

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix, echamos la cebolla partidas en trozos grandes y los dientes de ajo. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Sobre un bol colocamos un colador o el cestillo y echamos la cebolla y los ajos triturados para que suelte el agua. Reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos el aceite y programamos 6 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Añadimos la cebolla y los ajos escurridos. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el tomate y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos los calamares (escurridos, yo lo pongo sobre papel de cocina para que se absorba el agua) y rehogamos durante 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos la tinta (disuelta en un poco de agua), el vino blanco y el agua. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos, añadimos la sal y la pimienta por el bocal.

  • Terminado el tiempo comprobamos el punto de sal para añadirle o no un poco más y que los calamares estén tiernos. Si no es así, programamos otros 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  • Si los calamares han soltado bastante agua y la salsa ha quedado muy líquida, programamos 5 minutos más, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin poner el cubilete y colocando el cestillo, apoyado sobre sus 4 patitas, sobre la tapa para que no salpique.
  • Sugerencia: como más ricos están es acompañados de arroz blanco (pinchando sobre el nombre podéis ver la receta).
  • Importante: siempre que se utilice tinta de calamar es necesario cocerla, ya que en crudo puede resultar tóxica.

Calamares en su tinta

45 comentarios en «Calamares en su tinta»

  1. Gracias Elena. Quería saber si esta receta se puede adaptar a calamares rellenos, la salsa podría ser igual, y los calamares en el varoma? Miles de gracias por tus recetas

    Responder

Deja un comentario