Bizcocho especiado de ciruelas

Esta receta la tenía pendiente de hacer desde hace muchísimo tiempo y ahora que tengo muchas ciruelas pasas he aprovechado a hacerlo. ¡Es de los bizcochos más ricos que he probado últimamente!.

En casa nunca faltan las uvas y las ciruelas pasas pero en cuanto llegan las Navidades compro bastante más para utilizarlas en turrones, postres o recetas saladas como el «pollo de Navidad relleno«. Siempre tengo ya que por la noche me gusta tomarlas con un vaso de «yogur natural desnatado«.

Es un bizcocho muy esponjoso y jugoso porque se le añade el líquido de la cocción de las ciruelas. Ésto es lo primero que tenemos que hacer antes de empezar la receta, hay que cocer durante 10 minutos las ciruelas con agua y brandy. Para controlar las cantidades coloco una cazuela pequeña sobre la tapa del vaso (sin cubilete) y le doy a la tecla de «balanza» para pesar las ciruelas, el agua y el brandy, luego directamente al fuego y en cuanto empiece a hervir lo dejamos cociendo 10 minutos más. Este líquido de la cocción lo añadiremos al bizcocho y junto con las ciruelas le da una sabor exquisito y hace que esté muy jugoso.

La presentación queda muy bonita con una glasa por encima acompañada de unas ciruelas en el centro. Para que quede aún mejor, doy la vuelta la bizcocho y así la superficie está plana y la cobertura queda perfecta.

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes: (para 10 personas)

– 250 gr. de ciruelas pasas, sin hueso

– 350 gr. de agua

– 50 gr. de brandy

– 300 gr. de harina de respostería

– 1 sobre de levadura Royal

– 1 cucharadita de bicarbonato sódico

– 1 pellizco de sal

– 1 pellizco de jengibre en polvo

– ½ cucharadita de canela en polvo

– 1 pellizco de clavo molido (opcional)

– 200 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

– 100 gr. de azúcar

– 100 gr. de azúcar moreno

– 3 huevos

* Cobertura:

– 200 gr. de azúcar glas

– 1 clara de huevo

– 1 cucharada de zumo de limón

Bizcocho especiado de ciruelas

 

  • Preparación:

Sobre la tapa del vaso, sin el cubilete, colocamos una cazuela pequeña y pulsamos el botón «balanza», echamos los 250 gr. de ciruelas pasas sin hueso, los 350 gr. de agua y los 50 gr. de brandy. Lo ponemos al fuego y dejamos que hierva durante 10 minutos, a contar desde el primer hervor. Pasado este tiempo, vertemos en un bol y dejamos que temple (con el líquido incluido).

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde desmoldable de 22-23 cm. de diámetro con un poco de mantequilla (en la base ponemos papel vegetal para desmoldarlo mejor).

En el vaso de la Thermomix, echamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela, el clavo. Programamos 10 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla en trozos pequeños, el azúcar, el azúcar moreno y programamos 1 minuto, a velocidad 3.

Seguidamente programamos a velocidad 3, sin tiempo y por el bocal vamos echando los huevos de uno en uno.

A continuación, volvemos a programar a velocidad 3, sin tiempo y por el bocal vamos incorporando la harina mezclada que tenemos reservada, alternándola con las ciruelas hervidas y el líquido de la cocción.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Antes de sacarlo, lo pinchamos en el centro con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.

Sacamos del horno y cuando esté templado lo desmoldamos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

* Cobertura:

Echamos todos los ingredientes de la cobertura en el vaso y programamos 20 segundos, a velocidad 6.

Una vez frío el bizcocho, vertemos la cobertura por encima y la extendemos por toda la superficie y por los laterales con una espátula.

Servimos decorado con una ciruelas pasas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

20 comentarios en «Bizcocho especiado de ciruelas»

  1. Elena!!!!! Se ve buenísimo!!!! Lo voy hacer sin decirle a mi marido y la cría que lleva ciruelas, xq dicen que no son buenas las ciruelas y son buenisimasssss y tienen muchas propiedades!!! Así que ya te contare, vale guapa!!!!!
    Ayer te deje un mensaje en la penúltima receta, pero es una para darte las gracias de la respuesta de las croquetas y la otra era preguntarte que si al bizcocho de chocolate le pongo la mermelada y la nata montada (todo junto), vamos una capa de una cosa y luego encima la otra y que si me podías decir como hacer la nata montada.
    Gracias!!!!!
    Y perdón por tanta pregunta!!!!
    Un beso
    NúRiA

    Responder
  2. Hola, acabo de encontrarte, precisamente ahora termino de hacer un bizcocho totalmente experimental al que le he puesto uvas pasas, nueces, puré de manzana y copos de avena, a mis hijos y a mí nos gustan mucho ese tipo de ingredientes aunque se me ha olvidado poner la harina integral que era mi intención. Después de ver el tuyo he pensado que con ciruelas pasas también puede quedar estupendo, lo probaré la próxima vez.
    El mío aún se está enfriando, veremos si pasa la supervisión del personal.
    Saludos
    Manoli

    Responder
  3. Elena, este fin de semana hice este bizcocho «sólo para mí» porque me rechiflan las pasas y me pareció interesantísima la mezcla de la harina con las especias… me salió SENSACIONAL. Realmente os animo a que lo hagáis. Sólo una cosa, a mi se me quedó muy bajo del centro y aunque no estaba crudo justo en el medio si que estaba más «cremoso». No sé si será normal o es que me faltó temperatura y/o tiempo de horno. Me encantaría que dieras más recetas con especias… por cierto, para este fin de semana haré la tarta de piruletas para el cumpleaños de mi Maruchina.
    Enhorabuena por la web!!!

    Responder
    • ¡Me alegra mucho que te haya gustado, Gema!, si se hundió en el centro es que le faltó tiempo en el horno. Ya me contarás qué tal la tarta de piruletas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario