Torrijas

¡Cómo me gustan «las torrijas»! Y ahora que ya casi estamos en Semana Santa, hay que hacerlas.

Como ya os he comentado en la receta del «pan para torrijas«, en mi tierra, Cantabria, es típico comerlas en Navidad, así que como vivo en Madrid, me aprovecho de las tradiciones de las dos zonas y las hago tanto en Navidades como en Semana Santa, jejeje.

Me gusta hacerlas con el pan para torrijas casero porque es muy compacto y queda muy consistente. La última vez que las hice con este pan, las dejé toda la noche a remojo y al día siguiente estaban perfectas. Se necesita más leche para remojarlas (incluso, puede que necesite más de 1,5 l., según cómo nos gusten) que si utilizamos pan comprado, por eso he puesto 2 columnas en los ingredientes según el que utilicemos.

¡Espero que os gusten!

Torrijas

 

Torrijas, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 15 torrijas)

* Para pan comprado:                                                                 * Para pan para torrijas casero:

– 1 barra de pan para torrijas                                                 1 barra de pan para torrijas casero

– 1.000 g de leche (a temperatura ambiente)               1.500 g de leche (a temperatura ambiente)

– 140 g de azúcar                                                                          170 g de azúcar

– la piel de ½ limón                                                                        la piel de ½ limón

– 1 palo de canela                                                                          2 palos de canela

– 2 huevos                                                                                          3 huevos

– aceite de girasol                                                                         aceite de girasol

– 100 g de azúcar                                                                          100 g de azúcar

– 10 g de canela en polvo                                                         10 g de canela en polvo

 

  • Preparación:

Cortamos el pan en rebanadas gruesas, de 1,5 cm aprox. y reservamos.

Sobre el vaso de la Thermomix, sin el cubilete, colocamos un bol pequeño y pulsamos la función balanza para pesar el azúcar y la canela que utilizaremos para rebozar las torrijas. Lo mezclamos con una cuchara y reservamos.

En el vaso, echamos la leche, el azúcar, ½ piel del limón y el palo de canela.

  –  Para 1 l de leche: programamos 12 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

  –  Para 1,5 l de leche: programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Lo vertemos en una fuente o recipiente grande y hondo y dejamos que enfríe. Retiramos la piel de limón y el palo de canela.

Una vez la leche esté fría, colocamos las rebanadas de pan en la fuente y dejamos que se empapen con la leche. Si el pan es comprado, basta con dejarlas 15-30 minutos en la leche, pero si las hacemos con nuestro pan casero, hay que dejarlas bastante más tiempo (la última vez, yo las dejé durante toda la noche y al día siguiente estaban perfectas, no se rompen).

Echamos los huevos en un bol o plato hondo y los batimos (podemos hacerlo en la Thermomix programando 10 segundos, a velocidad 5).

En una sartén, echamos abundante aceite de girasol y lo calentamos a fuego medio.

Mientras vamos pasando las rebanadas de pan por los huevos batidos, con mucho cuidado de que no se rompan. Las damos un par de vueltas por el huevo y las echamos a freir en la sartén (cuidado que puede saltar el aceite). Dejamos que se doren por los dos lados y las sacamos a una fuente sobre la que habremos puesto papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.

Preparamos otra fuente con papel de cocina y una vez hayan escurrido el aceite en la primera fuente, las pasamos a esta segunda y espolvoreamos con la mezcla de azúcar con canela. Dejamos que templen, las damos la vuelta y volvemos a espolvorear con el azúcar y canela.

Las pasamos a una fuente sin papel y ¡a disfrutarlas!

Torrijas

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

26 comentarios en «Torrijas»

  1. Todos los años hago torrijas, me encantan! Pero este año me he animado y he hecho tu receta del pan… impresionante! Era la primera vez que hacía pan y quedó perfecto, una corteza firme y una miga consistente, ese pan aguanta litros y litros de leche. Han salido unas torrijas geniales.

    Muchas gracias.

    Besos. Ana.

    Responder
  2. Hola Elena, me animé a hacer el pan en estas fiestas. Me quedó estupendo, pero a la hora de hacer las torrijas, no había manera de que «amugase». Veo en esta receta que lo dejaste a remojo toda la noche, la próxima las dejaré remojando más, pues hice el pan y lo dejé de un día para otro y cuando me puse a hacerlas, lo hice sobre la marcha, como cuando el pan es comprado. Pero aunque secas, estaban buenísimas mojadas en el cola-cao. Le llevé unas cuantas a mi suegra y la encantaron en sopas. Creo que repetiré cualquier día, no esperaré a Navidad ….. Un saludo

    Responder
  3. Hola Elena hace dos días hice el pan de torrija .anoche le puse la leche y hoy no he sido capaz de hacerlo porque se me desbarata todo el pan una pena porque esta buenísimo mojaito en la leche .bueno voy a intentar hacer un pudín haber que sale .haber si me puedes decir que habrá pasado porque quiero hacerla bueno espero tener más suerte la próxima vez un beso y gracias guapa

    Responder
    • Hola Carmelilla, seguro que te sale un pudin riquísimo. En cuanto al pan, la próxima vez no lo dejes en remojo tanto tiempo y seguro que te quedan perfectas. Besos.

      Responder

Deja un comentario