Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas

¡Ya llega la Semana Santa! y como es tradición, en mi casa, el Viernes Santo, siempre comemos «bacalao» y éste va a ser el segundo año que haga el «Potaje de Vigilia».

La primera vez que lo hice fue con patata y espinacas, pero este año lo he hecho con calabaza y acelgas y me ha gustado mucho más. Lo hice hace un par de fines de semana y nos encantó, las niñas se comieron un plato tremendo.

Lo más sorprendente es que en 30 minutos tenemos listo un potaje buenísimo para 6 personas.

¡Espero que os guste!

 

Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 2 dientes de ajo

– 50 g. de pimiento rojo o verde

– 50 g. de cebolla

– 50 g. de puerro cortado en rodajas

– 40 g. de tomate triturado natural o en conserva

– 50 g. de aceite de oliva

– 1 cucharadita de pimentón

– 1 pellizco de pimienta negra

– 1 hoja de laurel

– 650 g. de agua

– 250-300 g. de acelgas, cortadas en trozos

– 200 g. de calabaza en trozos pequeños

– 200-250 g. de bacalao desalado y troceado

– 750 g. de garbanzos cocidos

– sal (opcional)

 

  • Preparación:

Echamos los garbanzos en un escurridor de pasta y los pasamos por agua. Dejamos que escurran.

En el vaso de la Thermomix, ponemos los ajos, el pimiento, la cebolla, el puerro y el tomate. Programamos 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas. Si os gusta que quede más picadito, programamos 2 segundos más, a velocidad 5 y, de nuevo, con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Incorporamos el pimentón, la pimienta, el laurel, el agua, las acelgas y la calabaza. Programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Por el bocal, echamos los trozos de bacalao y 100 g. de garbanzos. Colocamos el recipiente varoma en su posición y dentro echamos el resto de los garbanzos. Tapamos.

Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Retiramos el recipiente varoma con cuidado, probamos lo de dentro del vaso para ver si necesita un poco de sal (depende de lo desalado que esté el bacalao) y si es así, le echamos un puñadito y mezclamos con la espátula.

Vertemos el contenido del vaso en una sopera o en un bol grande, añadimos los garbanzaos del recipiente varoma y mezclamos con cuidado.

Dejamos reposar unos minutos y servimos.

 

* Fuente: Maribel López.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

48 comentarios en «Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas»

  1. Un potaje buenisimo ,te felicito.Pero a mi padre le gusta el potaje de judias se puenden sustituir por los garbanzos o hay otra manera de hacerlas.Gracias

    Responder
  2. soy nueva me acaban de traer los reyes tm5 , quisiera saber si habeis cocido los garbanzos en la thermomix alguna vez,no me gustan muchos los de bote y quisiera hacer los garbanzos con acelga, gracias y perdon por las molestias

    Responder
  3. Está muy rico. No tenía calabaza y he utilizado zanahorias. También he sustituido las acelgas por espinacas, porque es lo que tenía en el frigorífico. Gracias.

    Responder
  4. ¡Hola!
    ¡Muchas gracias por esta web, es genial! Acabo de comprarme la TM5, y quería preguntar antes de ponerme con cosas complicadas… ¿Las recetas de esta web son para la TM5? ¿O para los modelos antiguos?
    ¡Muchas gracias!
    Marc

    Responder

Deja un comentario