Antes de que llegue el verano, hago este “azúcar invertido” porque siempre echo un poco en los helados.
Lo que no me gustaba de los helados caseros es que siempre se formaban trocitos de hielo por dentro y no quedaban cremosos. Desde que hacer un par de años descubrí este azúcar, los helados me quedan como si fuesen comprados, pero mucho más ricos.
Es muy sencillo de hacer y con un bote que hagamos ya tenemos para mucho tiempo y muchos usos.
Éstos son los usos y cantidades que se utilizan de este azúcar (fuente: VelocidadCuchara):
-
Para HELADOS: se sustituye un 30% del azúcar normal por el azúcar invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
-
Para BIZCOCHOS: se sustituye el 20% del azúcar normal por el azúcar invertido. Con este azúcar la bollería se mantiene más tiempo blanda, y los bizcochos se mantienen durante más tiempo como recién hechos. También ayuda al levado de las masas y da brillo.
-
Para MASAS FERMENTADAS: se debe usar el 50-70% de azúcar invertido y ayuda a que las masas fermenten más rápido.
¡Si vais a hacer helados este verano, os recomiendo hacerlo!. También os animo a que probéis a echarlo en los bizcochos, ya veréis como que dan mas esponjosos y húmedos.
-
Ingredientes: (para 500 gr. aproximadamente)
– 150 gr. de agua mineral, a temperatura ambiente
– 350 gr. de azúcar
– 1 sobre blanco de gasificante
– 1 sobre azul o morado de gasificante
-
Preparación:
1.- Echamos el agua en el vaso de la Thermomix y programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 5 (la temperatura tiene que llegar a 50º, si no es así añadimos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad).
2.- Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 80º y velocidad 4 (también debe alcanzar los 80º obligatoriamente; si no llega, programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad).
3.- Agregamos el sobre blanco de gasificante y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4.
4.- Esperamos a que la temperatura baje a 60º (tardará unos 5 minutos).
5.- Incorporamos el sobre azul o morado de gasificante y programamos 1 minuto, a velocidad 4.
6.- Vertemos en un bote de cristal y consevamos a temperatura ambiente.
Bien cerrado durará 10-12 meses, a temperatura ambiente.
- Fuente: VelocidadCuchara.
Hola Elena, se puede hacer con el agua de ósmosis? Es como el agua mineral? Gracias por tu blog es fantástico.
Hola Nuriae, no se cuál es ese agua. ¡Lo siento!.
HOLA ELENA, quería preguntarte una cosita, el azúcar invertido para la bollería (concretamente para los bollos suizos), también se utiliza? y si es así, en qué proporción?. Lo he hecho esta mañana y le he dado unos minutos más en el primer paso, porque creía que la luz de los 50 º se tenía, que poner verde como en los 37 º, (ya ves qué tonta) puede que haya estropeado el proceso? muchas gracias y un beso
Hola Rocío, en este caso como en la bollería tiene que fermentar la masa tienes que poner la proporción que pongo en la receta para las masas fermentada. Un saludo.
Gracias Elena, te agradecería me contestaras al punto 2. un beso
Hola Rocío, como digo en la receta, la temperatura tiene que llegar a 50º (se tiene que encender la luz). Un saludo.
Los sobres de gasificante ke yo conozco bienen unidos y son los dos blancos, servirán esos? Creo ke son de la marca el tigre .da igual el orden en el ke se echen. Gracias
Esos sirven, Paqui. Un saludo.