Ensaladilla rusa

Ésta es mi comida favorita del verano y aunque la hago durante todo el año, en verano es cuando más apetece.

Es un entrante perfecto para cuando tenemos invitados. Yo creo que gusta a casi todo el mundo y cuando empieza el calor y quedamos con amigos para hacer una barbacoa, siempre dejo la ensaladilla preparada el día anterior y así está bien fría y tenemos un entrante o el primero ya preparado.

Aquí tenéis cómo la hago yo, pero lo bueno de esta receta es que cada uno la puede hacer con los ingredientes que más le guste. Las aceitunas se puedes poner sin relleno, podemos añadir judías verdes (las coceremos en el varoma con el resto de verduras), palitos de cangrejo, ….

¡Espero que os guste!

 

Ensaladilla rusa, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 600 g. de patatas, peladas y cortadas en dados

– 150 g. de zanahoria, pelada y cortadas en trocitos

– 100 g. de guisantes congelados

– 600 g. de agua

– 4 huevos

– sal

– 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa (de 120 g.)

– 1 lata pequeña de pimiento morrón (de 80 g.)

– 3 latas pequeñas de atún en aceite de oliva, bien escurridas (de 80 g. cada una)

– 400 g. de mayonesa

 

* Para decorar:

– aceitunas

– tiras de pimiento morrón

– puntas de espárragos,

– lechuga, alcaparras, …

 

  • Preparación:

1.-  En el recipiente varoma, colocamos los dados de patatas, los trocitos de zanahoria y los guisantes.

2.-  En el vaso, echamos el agua y metemos el cestillo. Colocamos los 4 huevos dentro del cestillo, cerramos con la tapa y colocamos el recipiente varoma en su posición.

3.-  Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

4.-  Mientras, vamos cortando en trocitos el pimiento morrón, quitamos el líquido de la lata de aceitunas y el aceite de las latas de atún. Reservamos.

5.-  Una vez terminados los 30 minutos, retiramos el recipiente varoma del vaso y con cuidado de no quemarnos, quitamos la tapa. Echamos las verduras en un bol, añadimos un poco de sal, mezclamos y dejamos que enfríen por completo.

6.-  Retiramos el cestillo con ayuda de la espátula y los pasamos por agua fría. Dejamos que enfríen completamente y quitamos las cáscaras.

7.-  Retiramos el agua del vaso y lo secamos (también la tapa). Cuando el vaso esté frío, echamos 3 huevos cocidos y las aceitunas. Trituramos durante 2 segundos, a velocidad 4.

8.-  Esta mezcla y el atún desmenuzado, lo añadimos al bol con las verduras y mezclamos con la espátula.

9.-  Incorporamos la mayonesa, mezclamos bien y lo vertemos sobre un fuente honda o bandeja, alisándola con una cuchara.

10.-  Añadimos un poco de mayonesa por encima, que extenderemos con la cuchara y decoramos con el otro huevo cocido (en trocitos, en rodajas, con la yema desmenuzada, …), tiras de pimiento morrón, aceitunas, alcaparras, puntas de espárragos, …

11.-  Reservamos en el frigorífico durante 4 horas y servimos (a mí me gusta dejarla enfriar de un día para otro).

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

61 Comentarios

  • Montse

    Hola Elena,
    Yo cuando hago la ensaladilla rusa sin Thermomix (de momento siempre la he hecho asi) hiervo la patata y la zanahoria enteras (solo peladas!) y luego las corto, porque me gusta más en trozos irregulares un poco más grande que los cubos.
    Crees que en esta receta puedo poner en el varoma la patata y la zanahorias enteras o cortadas por la mitad? O no quedarán bien de cocción?
    Gracias por tus recetas, son una inspiración, haces un gran trabajo!

    Contestar

Deja un Comentario