Ensaladilla rusa

Ésta es mi comida favorita del verano y aunque la hago durante todo el año, en verano es cuando más apetece.

Es un entrante perfecto para cuando tenemos invitados. Yo creo que gusta a casi todo el mundo y cuando empieza el calor y quedamos con amigos para hacer una barbacoa, siempre dejo la ensaladilla preparada el día anterior y así está bien fría y tenemos un entrante o el primero ya preparado.

Aquí tenéis cómo la hago yo, pero lo bueno de esta receta es que cada uno la puede hacer con los ingredientes que más le guste. Las aceitunas se puedes poner sin relleno, podemos añadir judías verdes (las coceremos en el varoma con el resto de verduras), palitos de cangrejo, ….

¡Espero que os guste!

 

Ensaladilla rusa, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 600 g. de patatas, peladas y cortadas en dados

– 150 g. de zanahoria, pelada y cortadas en trocitos

– 100 g. de guisantes congelados

– 600 g. de agua

– 4 huevos

– sal

– 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa (de 120 g.)

– 1 lata pequeña de pimiento morrón (de 80 g.)

– 3 latas pequeñas de atún en aceite de oliva, bien escurridas (de 80 g. cada una)

– 400 g. de mayonesa

 

* Para decorar:

– aceitunas

– tiras de pimiento morrón

– puntas de espárragos,

– lechuga, alcaparras, …

 

  • Preparación:

1.-  En el recipiente varoma, colocamos los dados de patatas, los trocitos de zanahoria y los guisantes.

2.-  En el vaso, echamos el agua y metemos el cestillo. Colocamos los 4 huevos dentro del cestillo, cerramos con la tapa y colocamos el recipiente varoma en su posición.

3.-  Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

4.-  Mientras, vamos cortando en trocitos el pimiento morrón, quitamos el líquido de la lata de aceitunas y el aceite de las latas de atún. Reservamos.

5.-  Una vez terminados los 30 minutos, retiramos el recipiente varoma del vaso y con cuidado de no quemarnos, quitamos la tapa. Echamos las verduras en un bol, añadimos un poco de sal, mezclamos y dejamos que enfríen por completo.

6.-  Retiramos el cestillo con ayuda de la espátula y los pasamos por agua fría. Dejamos que enfríen completamente y quitamos las cáscaras.

7.-  Retiramos el agua del vaso y lo secamos (también la tapa). Cuando el vaso esté frío, echamos 3 huevos cocidos y las aceitunas. Trituramos durante 2 segundos, a velocidad 4.

8.-  Esta mezcla y el atún desmenuzado, lo añadimos al bol con las verduras y mezclamos con la espátula.

9.-  Incorporamos la mayonesa, mezclamos bien y lo vertemos sobre un fuente honda o bandeja, alisándola con una cuchara.

10.-  Añadimos un poco de mayonesa por encima, que extenderemos con la cuchara y decoramos con el otro huevo cocido (en trocitos, en rodajas, con la yema desmenuzada, …), tiras de pimiento morrón, aceitunas, alcaparras, puntas de espárragos, …

11.-  Reservamos en el frigorífico durante 4 horas y servimos (a mí me gusta dejarla enfriar de un día para otro).

Ensaladilla rusa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

61 comentarios en «Ensaladilla rusa»

  1. Helena, me estoy empapando con las recetas que publicas y la verdad es que todas parecen faciles y maravillosas.
    Mi madre me ha dado su TM21 la que ni siquiera tiene varoma, pero el próximo mes me la compro porque creo que la voy a sacar partido. Mi madre apenas utilizó la TM y yo quiero aprovecharla.
    Deciros que para que no se mezclen los sabores si cocinas en la TM mientras tienes algo al vapor en el varoma, mi amiga que es experta en TM me aconsejó ponel sobre los alimentos del varoma sobre papel vegetal de horno. El vapor pasa pero no se mezclan olores ni llegan salpicaduras.
    Yo aún no lo he podido comprobar, porque no me lo he comprado, pero si ella lo dice que hace todo en la TM….
    Queria consultarte que he visto recetas que indicas varoma giro a la izquierda, por más que la miro creo que mi TM21 no tiene esa opción.
    Si puedieras ayudarme te lo agradecería.

    Responder
  2. Hola Elena, es la primera vez que hago la ensaladilla en la TM y ha quedado muy buena. Yo he cambiado una lata de atún por seis palitos de cangrejo. La tarta de queso con napolitanas deliciosa. Gracias

    Responder
  3. Hola Elena perdona que te pregunte pero soy nueva con mi maquinita… no es mucho tiempo teinta minutos para cocer unos huevos…por cierto me encantan tus recetas ….un saludo.

    Responder
  4. Las verduras al vapor quedan muy buenas, pero los guisantes me han quedado un poco duros..quizás debería haberlos lavado un poco para perder el hielo? Soy un poco desastre aishhh.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario