Ensaladilla rusa

Ésta es mi comida favorita del verano y aunque la hago durante todo el año, en verano es cuando más apetece.

Es un entrante perfecto para cuando tenemos invitados. Yo creo que gusta a casi todo el mundo y cuando empieza el calor y quedamos con amigos para hacer una barbacoa, siempre dejo la ensaladilla preparada el día anterior y así está bien fría y tenemos un entrante o el primero ya preparado.

Aquí tenéis cómo la hago yo, pero lo bueno de esta receta es que cada uno la puede hacer con los ingredientes que más le guste. Las aceitunas se puedes poner sin relleno, podemos añadir judías verdes (las coceremos en el varoma con el resto de verduras), palitos de cangrejo, ….

¡Espero que os guste!

 

Ensaladilla rusa, con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 600 g. de patatas, peladas y cortadas en dados

– 150 g. de zanahoria, pelada y cortadas en trocitos

– 100 g. de guisantes congelados

– 600 g. de agua

– 4 huevos

– sal

– 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa (de 120 g.)

– 1 lata pequeña de pimiento morrón (de 80 g.)

– 3 latas pequeñas de atún en aceite de oliva, bien escurridas (de 80 g. cada una)

– 400 g. de mayonesa

 

* Para decorar:

– aceitunas

– tiras de pimiento morrón

– puntas de espárragos,

– lechuga, alcaparras, …

 

  • Preparación:

1.-  En el recipiente varoma, colocamos los dados de patatas, los trocitos de zanahoria y los guisantes.

2.-  En el vaso, echamos el agua y metemos el cestillo. Colocamos los 4 huevos dentro del cestillo, cerramos con la tapa y colocamos el recipiente varoma en su posición.

3.-  Programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

4.-  Mientras, vamos cortando en trocitos el pimiento morrón, quitamos el líquido de la lata de aceitunas y el aceite de las latas de atún. Reservamos.

5.-  Una vez terminados los 30 minutos, retiramos el recipiente varoma del vaso y con cuidado de no quemarnos, quitamos la tapa. Echamos las verduras en un bol, añadimos un poco de sal, mezclamos y dejamos que enfríen por completo.

6.-  Retiramos el cestillo con ayuda de la espátula y los pasamos por agua fría. Dejamos que enfríen completamente y quitamos las cáscaras.

7.-  Retiramos el agua del vaso y lo secamos (también la tapa). Cuando el vaso esté frío, echamos 3 huevos cocidos y las aceitunas. Trituramos durante 2 segundos, a velocidad 4.

8.-  Esta mezcla y el atún desmenuzado, lo añadimos al bol con las verduras y mezclamos con la espátula.

9.-  Incorporamos la mayonesa, mezclamos bien y lo vertemos sobre un fuente honda o bandeja, alisándola con una cuchara.

10.-  Añadimos un poco de mayonesa por encima, que extenderemos con la cuchara y decoramos con el otro huevo cocido (en trocitos, en rodajas, con la yema desmenuzada, …), tiras de pimiento morrón, aceitunas, alcaparras, puntas de espárragos, …

11.-  Reservamos en el frigorífico durante 4 horas y servimos (a mí me gusta dejarla enfriar de un día para otro).

Ensaladilla rusa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

61 comentarios en «Ensaladilla rusa»

  1. HOLA ELENA
    TENGO UNA DUDA HE VISTO UNA RECETA PARA PREPARAR LA MAYONESA CALENTADO EL HUEVO.MI PREGUNTA ES CUANDO TERMINAS DE HACER LA MAYONESA LA METES CALIENTE EN LA NEVERA O TIENES QUE ESPERAR UN RATO PARA QUE SE ENFRIE.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LAS RECETAS Y LA VERDAD QUE EL RESULTADO ES ESTUPENDO. UN SALUDO

    Responder
    • Hola Ana, tienes que esperar un rato para que se enfríe o temple, no meterla al frigorífico cuando todavía está caliente. ¡Me alegra mucho que te guste el blog!. Un saludo.

      Responder
  2. Hola Elena, voy a hacerla hoy mismo! Una pregunta, si los guisantes son de lata no hace falta cocerlos, o se ponen en el Varoma igual? Gracias!

    Responder
  3. Chicas, necesito ayuda. Hace más de un año que tengo la thermo y no consigo hacerme con ella, he hecho alguna cosilla pero creo que se le ha de poder sacar mucho más partido. Una amiga de mi hija ( ya estan casadas y con niños pequeños) dice que ya solo enciende el fuego muy de tanto en tanto y que todo lo hace con la máquina. No es solo por dejar de oir a mi marido «sabía yo que se iba a morir de risa en la encimera» tambien es por aprovecharla y un poco por amor propio.
    He pensado que en un foro así me pondría las pilas. Ni que decir tiene que acabo de aterrizar.
    Bienhalladas.
    Elena: el enlace me lo envió por correo mi hija que se niega a dejarme por imposible.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario