Quesada pasiega (I)

Ya ha pasado un año desde que publiqué la primera receta de este blog y, como no podía ser de otro modo, fue la receta de la «Quesada pasiega«. Ya sabéis que soy de Torrelavega (Cantabria) y éste es mi postre favorito, típico de mi tierruca.

Recordando esos intensos días preparando el blog, me ha entrado morriña y he hecho una nueva «Quesada pasiega». Digo nueva porque la receta es distinta, pero igual de rica. La verdad, es que no se cuál de las dos me gusta más. Os lo dejo a vuestra elección, ya me contaréis cuál preferís.

¡Animaros a hacerlas!

 

Quesada pasiega (I), con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 100 g de mantequilla

– 2 huevos (L)

– 1 yogur de limón

– 250 g de azúcar

– 200 g de nata líquida para montar, con 35% m.g. (1 brick pequeño)

– 400 g de leche entera

– 1/3 cucharadita de canela en polvo

– 150 g de harina de repostería

– un trocito de mantequilla para engrasar el molde

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde cuadrado o rectangular (el mío es de 26 x 19 cm.) con un poco de mantequilla.

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix, colocamos un bol, pulsamos la función balanza y echamos la mantequilla hasta que pese los 100 g. La calentamos unos segundos en el microondas hasta que esté muy blandita o casi derretida.

En el vaso, echamos la mantequilla derretida, los huevos, el yogur, el azúcar, la nata, la leche y la canela. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.

Añadimos la harina y programamos 20 segundos, a velocidad 6.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 1 hora, a 180º (antes de sacarla del horno, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecha).

Sacamos, dejamos que temple y reservamos en el frigorífico.

- Nota: el molde tiene que ser alto porque mientras se hornea, la masa crecerá mucho. Cuando la saquemos del horno, se baja y queda a la misma altura que cuando echamos la mezcla.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

50 comentarios en «Quesada pasiega (I)»

  1. Hola Elena!
    Hoy me he animado a hacer esta receta. En mi casa se sigue otra, pero me apetecía probar con thermomix e innovar un poco.
    No sé si será porque no tenía leche entera y usé semidesnatada, pero la masa me quedó especialmente líquida y luego en el horno la he tenido que tener mucho más de una hora para que me cuaje mínimamente.
    ¿A alguien más le ha pasado? la superficie se me ha tostado completamente, y he tenido que ponerle papel de aluminio para terminar de hornear.
    En fin, un poco desastre. 🙁

    Responder
  2. Exquisita! Muchas gracias por compartir la receta.
    Vivo desde hace 1 año en EEUU y es magnifico comer productos tan de nuestra tierra. Dude de cómo quedaría por el queso de aquí pero el olor al sacarlo del horno por poco me hace llorar

    Responder
  3. Buenos dias Elena.

    Una pregunta,con cual de las cuatro recetas de quesada te quedas ? quiero hacer una de ellas y me gustaría una que no tuviese un sabor muy fuerte.
    Me encantan tus recetas, muchas graciass!!!!!

    Responder

Deja un comentario