Pan con tomate

¡Me encanta el pan con tomate! Es mi desayuno favorito, generalmente solo pongo el aceite, el tomate y una pizca de sal (no froto el pan con ajo); pero, de vez en cuando, también pongo aguacate en láminas sobre el tomate triturado. Siempre lo hago con pan tostado 100% integral, mis hijas prefieren un buen pan gallego o payés, en rebanadas.

No solo lo preparo para el desayuno, algunas veces también es la cena del viernes o del sábado cuando las niñas han merendado tarde y no quieren cenar mucho (mi marido y ellas si que frotan ½ diente de ajo en el pan).

En la Thermomix trituramos el tomate con un poco de sal y ya sólo tenemos que tostar el pan, regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, ponemos el tomate triturado sobre el pan con aceite y colocamos encima las lonchas de jamón, aguacate, pavo, queso fresco, …

¡Espero que os guste!

 

Pan con tomate, mi desayuno favorito

 

  • Ingredientes: (para 8 raciones)

– 300 g. de tomates maduros, partidos por la mitad

– 1 cucharadita de sal

– 8 rebanadas de pan de payés, 100% integral, …

– 1 diente de ajo

– 8 lonchas de jamón ibérico (o paleta ibérica) muy finas

– 20-30 g. de aceite de oliva virgen extra (opcional)

 

  • Preparación:

Ponemos los tomates y la sal en el vaso de la Thermomix y programamos 15 segundos, a velocidad 8.

Tostamos las rebanadas de pan y frotamos con el ajo mientras están calientes.

Regamos el pan tostado con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Extendemos una o dos cucharadas de tomate en cada rebanada y colocamos las lonchas de jamón encima.

Servimos inmediatamente.

* Sugerencia: podemos añadir el aceite de oliva virgen extra al tomate triturado, mezclamos y ya lo tenemos listo para poner sobre el pan tostado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

19 comentarios en «Pan con tomate»

  1. Yo lo hago parecido. Le pongo aceite junto con el tomate y queda una cremita supersuave. A mis invitados les vuelve locos cada vez que lo hago! Saludos.

    Vero

    Responder
  2. Te voy a contar como lo hacemos en cataluña.
    – Partimos el tomate por la mitad y frotamos el tomate con el pan por los dos lados.
    – Por un lado del pan le ponemos aceite y un poco de sal.
    – Opcional: poner lonchas de jamon o fuet (no se como se dice en castellano).

    Responder
    • Iba a comentar lo mismo. Especificar simplemente que el tomate tiene que estar muy maduro y, por tanto, blando. Lo digo porque si comprais en el súper el tomate, actualmente no hay forma que se ablanden. En Catalunya normalmente se utiliza el «tomaca de penjar» (en imágenes de internet lo vereis). Se recolecta en verano y los payeses los cosen con un cordón y los cuelgan del techo de manera que, durante el invierno, puedes disfrutar de él.

      Elena, si alguna vez te pierdes por la Costa Daurada (vivo muy cerquita de Port Aventura), os invito a un pa amb tomaca casero.

      Muchas gracias por compartir

      Responder
  3. Hola!! Estoy con cotillera,en Cataluña frotamos medio tomate con el pan. Procura que el tomate este muy maduro. La verdad es que lo ponemos para acompañar mas platos,no solo el jamon. Por ejemplo si haces una barbacoa de carne con ensalada y pan con tomate esta fantastico, Tortilla de patatas o francesa…… Imaginate. Mi marido es extremeño y cuando sus primos que viven en Madrid vieron que lo poniamos en muchas comidas les sorprendio muchisimo. Ah! Y para los bocadillos tambien untamos el pan con tomate, aceite y sal y ponemos el embutido. Jamon york, fuet…. Lo que quieras. Si lo pruebas ya me contaras. Un beso desde Figueres.

    Responder
  4. Elena, el PA AMb TOMATA no lo hacemos así en Catalunya….
    ES más sencillo: cortamos el tomate por la mitad y lo frotamos encima del pan. Lo aliñamos con aceite y sal… Nunca nos queda este grosor de tomate que veo en la foto! Debe de estar rico..pero nada q ver,… Gracias por tu blog!

    Responder
    • Hola Cristina, esta receta no es como se hace en Cataluña. En Madrid y en muchos otros sitios, sobre todo en cafeterías y hoteles, te sirven así el tomate para que tú te hagas las tostadas. A mí me encanta con anchoas, ¡¡¡soy de Cantabria!!!. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario