Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco

Hacía bastante tiempo que no preparaba estas albóndigas y estos días que estoy de vacaciones y tengo más tiempo para la cocina, las he hecho.

¡Qué ricas están!, podemos acompañarlas de ensalada, patatas fritas, arroz blanco o pasta. Ayer las puse como plato único con espaguetis (una vez cocidos y escurridos, les echo un chorrito de aceite de oliva y espolvoreo un poco de perejil picado) y a mis niñas las encantó.

¡Espero que os gusten!.

 

  • Ingredientes: (para 4 raciones)

* Para las albóndigas de merluza:

– 60 gr. de cebolla partida en trozos grandes

– 25 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 300 gr. de merluza sin piel ni espinas y partida en trozos

– 1 diente de ajo picado

– 1 ramita de perejil (sólo las hojas)

– 100 gr. de pan mojado en leche y escurrido (3 y ½ rebanadas de pan de molde sin corteza)

– 1 huevo

– 20 gr. de vino blanco

– sal y pimienta

– 50-80 gr. de pan rallado (opcional)

– harina para rebozar

– aceite de oliva para freir las albóndigas

* Para la salsa de vino blanco:

– 2 dientes de ajo

– 2 ramitas de perejil (sólo las hojas)

– 1 guindilla seca (opcional)

– 100 gr. de cebolla partida en cuartos

– 50 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 40 gr. de harina

– 80 gr. de vino blanco

– 520-550 gr. de caldo de pescado (o 550 gr. de agua y 1 pastilla de caldo de pescado o de caldo de verduras)

 

  • Preparación:

1.-  Albóndigas de merluza:

En el vaso de la Thermomix, ponemos la cebolla partida en trozos grandes y programamos 8 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Si han quedado trozos grandes, volvemos programar otros 4 segundos, a velocidad 4. De nuevo, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas, con la espátula.

Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Dejamos templar unos minutos, añadimos los trozos de merluza, el ajo picado, el perejil (sólo las hojas) y programamos 1 minuto, a velocidad 3. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Si quedan trozos muy grandes, volvemos a programar otros 30 segundos, a velocidad 3.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el pan remojado en leche y bien escurrido, el huevo, el vino blanco, un poco sal y pimienta. Programamos 3 minutos, a velocidad 2. La pasta resultante tiene que quedar blanda, pero firme, para formar las albóndigas. Si queda muy blanda, hay que añadir pan rallado y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3. Si queda muy espesa, hay que añadir un poco de leche y mezclar durante unos segundos, a la misma velocidad. En mi caso, siempre me queda muy blanda y añado 80 gr. de pan rallado para que quede en su punto.

Con una cuchara, cogemos porciones de masa, las pasamos por harina, formamos las albóndigas y las freímos en abundante aceite de oliva (no hay que ponerlo a fuego muy fuerte porque enseguida se tuesta la harina).

Las colocamos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.

 

2.-  Salsa de vino blanco:

Sin lavar el vaso, ponemos los ajos, las hojas de perejil, la guindilla (opcional) y la cebolla. Programamos 6 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Si han quedado trozos grandes, volvemos a programar otros 4 segundos, a velocidad 4. Volvemos a bajar los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa hacia las cuchillas, con la espátula.

Añadimos el aceite, colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad cuchara.

Retiramos el varoma y por el bocal añadimos la harina, el vino blanco y el caldo (o el agua y la pastilla de caldo). Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Si la salsa ha quedado muy espesa, añadimos 80-100 gr. más de agua y programamos otros 2 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Si por el contrario, ha quedado demasiado líquida, añadimos ½ cucharadita de harina fina de maiz (Maizena) diluida en un poco de agua fría y programamos otros 2 minutos, a la misma temperatura y velocidad.

Comprobamos el punto de sal y si es necesario añadimos un poco y mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 2.

En una cazuela o bol grande, echamos las albóndigas y la salsa. Mezclamos suavemente y servimos inmediatamente.

Podemos acompañarlas con patatas fritas, arroz blanco, pasta o ensalada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

90 comentarios en «Albóndigas de merluza en salsa de vino blanco»

  1. Buenos días Elena!
    En primer lugar felicitarte por tus recetas, acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Tengo una duda con respecto a la receta de las albóndigas de merluza, cuando pones, retiramos el varoma y por el bocal añadimos la harina, el vino blanco y el caldo (o el agua y la pastilla de caldo). Una vez que echas todos los ingredientes vuelves a poner el varoma con las albóndigas

    Responder

Deja un comentario