¡Qué ricas están!. En cuanto vi la receta me lancé a hacerlas, sólo con ver lo ingredientes sabía que me iban a gustar mucho, jajaja.
Sólo tenemos que rellenar las tartaletas con una crema de queso mascarpone y mermelada de albaricoques, cubrirlo con merengue y decorar con chocolate y crema de yemas, ¿qué os parece?, rico ¿verdad?. Estos pasteles son perfectos para celebraciones, comidas o cenas especiales y quedaremos como auténticos reposteros antes nuestros invitados.
La Carolina es un postre típico de Bilbao y he leído en internet que fue creado por un pastelero de Bilbao y se lo dedicó a su hija Carolina, de ahí el nombre de este pastel.
¡Animaros a hacerlas, os gustarán muchísimo!.
-
Ingredientes: (para 10-18 unidades, según tamaño de las tartaletas)
– 2 hojas de gelatina
– 2 huevos
– 100 gr. de agua
– 240 gr. de azúcar
– 100 gr. de queso mascarpone
– 100 gr. de mermelada de albaricoque
– 18 tartaletas pequeñas (o 9-10 grandes) de pasta brisa o de hojaldre
– 50 gr. de chocolate fondant
-
Preparación:
En un bol con agua fría, metemos las hojas de gelatina para que se hidraten durante un mínimo de 10 minutos.
Cascamos los huevos separando las claras de las yemas y reservamos.
Sobre la tapa del vaso (sin el cubilete) ponemos un bol, pulsamos la tecla “balanza” y echamos el queso mascarpone hasta que pese 100 gr. y añadimos la mermelada de albaricoque, también hasta que pese 100 gr. Reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas (el vaso tiene que estar limpio y seco) y echamos las claras, 50 gr. de agua y 200 gr. de azúcar. Programamos 10 minutos, temperatura 50º y velocidad 3½.
Mientras se hace el merengue, mezclamos con una cuchara el queso mascarpone y la mermelada reservados. Rellenamos las tartaletas (las mías son grandes, de 65 mm.) con esta crema y reservamos.
Ponemos el merengue en una manga pastelera y formamos los conos sobre las tartaletas (encima de la crema de queso y mermelada).
Lavamos el vaso, lo secamos y echamos 30 gr. de agua y 40 gr. de azúcar. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1 (tiene que quedar un almíbar a punto de hebra).
Mientras tanto, mezclamos las yemas en un bol con 10 gr. de agua.
Vertemos el almíbar a hilo sobre las yemas removiendo al mismo tiempo.
Ponemos esta mezcla en el vaso y programamos 1 minuto, temperatura varoma y velocidad 1.
Agregamos alrededor de las cuchillas 1 hoja de gelatina bien escurrida y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 1. Retiramos la crema de yemas a un bol y dejamos templar durante aproximadamente 10 minutos.
Mientras tanto, ponemos el chocolate en un bol y lo fundimos en el microondas. Agregamos la hoja de gelatina que nos queda, bien escurrida, mezclamos con una cuchara para que se deshaga y echamos un cucharada de agua, mezclamos bien.
Vetemos una cucharadita de este chocolate sobre el merengue de tal manera que baje por ambos lados y hacemos lo mismo con una cucharadita de la crema de yemas en el otro ángulo.
Reservamos en el frigorífico.
-
Sugerencia: también se pueden hacer las "carolinas" con un pastel de arroz como base, en lugar de las tartaletas con el queso mascarpone y la mermelada.

Vaya pinta tienen!!!¿Es mejor hacerlas el mismo día que se vayan a comer o se pueden hacer de un día para otro?
Gracias.
Un saludo.
Hola Pili, es mejor hacerlas el mismo día, pero también quedan bien de un día para otro. Un saludo.
Baya pinta que tienen,entra ganas de morderlas , apuntadas quedan
un abrazo ***
¡Me alegra que te gusten, Antonia!. Un abrazo.
Hola tienen una pinta estupenda. ¿Como se hace el pastel de arroz? ¿Conoces las Casadielles asturianas? ¿se podrian hacer con la thermomix? Yo tambien soy de Torrelavega.
Hola Nuria, pondré la receta del pastel de arroz dentro de poco. No conozco las Casadielles, ¡lo siento!. Un saludo.
Que buena pinta tiene dan ganas de comerselas todas,bueno este año la operacion bikini al carajo jajajaj
Una preguntita y el merengue no se desace,este merengue sino se desace vale tambien para adornar tartas? Gracias y besitnos
Hola Yolanda, el merengue no se deshace, queda perfecto. Sí que vale para decorar tartas. ¡Me alegra que te gusten!, besos.