¡Qué rico está este pan!. Es un pan de molde integral con espinacas, queda muy esponjoso y se mantiene perfectamente, bien envuelto en papel film transparente.
Este pan se ha convertido en una de mis comidas en el trabajo, lo corto en rodajas, unto un poco de queso cremoso y con salmón, jamón york, serrano, … y unas rodajas de tomate natural está riquísimo. No me dura mucho (un par de días) porque a las niñas también las gusta y se lo pongo para la merienda con jamón.
¡Animaros a hacerlo!, es una receta sencilla, aunque lleva bastante tiempo porque tiene que levar dos veces y es integral.
- Ingredientes:
– 200 gr. de agua
– 130 gr. de hojas de espinacas frescas
– 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
– 25 gr. de levadura prensada fresca
– 400 gr. de harina integral de trigo
– 100 gr. de harina de fuerza
– ¾ cucharada de sal
– un poco de mantequilla para untar el molde
- Preparación:
Ponemos el agua, las espinacas y el aceite en el vaso de la Thermomix. Programamos 5 segundos, a velocidad 6, sujetando el cubilete con la mano para evitar salpicaduras. A continuación, programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 37º y velocidad 1.
Añadimos la levadura y mezclamos durante 30 segundos, a velocidad 3.
Incorporamos la harina integral, la harina de fuerza y la sal. Amasamos durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen o hasta que se levante el cubilete (1 hora o 1 hora y media aprox., en función de la temperatura ambiente).
Transcurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar durante 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Untamos con mantequilla un molde de cake de 2 litros de capacidad y ponemos la masa dentro. Nos untamos las manos con aceite porque la masa es muy pegajosa y la aplastamos un poco para que llegue bien a los rincones del molde.
Dejamos reposar cubierto con un paño húmedo o dentro del microondas hasta que doble su volumen (1 hora o 1 hora y media, en función de la temperatura ambiente).
Precalentamos el horno a 200º.
Cuando el pan haya subido, lo introducimos en el horno y horneamos durante 40-45 minutos, a 200º.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cortamos el pan en rebanadas y servimos con queso de untar y salmón, jamón serrano, jamón york, tomate en rodajas, etc.
- Fuente: Receta de José Ramón Cagide.


HOLA ELENA, AL DECIR QUE SE PUEDE SUSTITUIR LA HARINA INTEGRAL POR HARINA DE FUERZA ENTONCES SERIA 500 GRAMOS EN TOTAL? LO DIGO PORQUE EN LOS INGREDIENTES PONES 400 GRAMOS DE HARINA DE TRIGO INTEGRAL Y 100 GRAMOS DE HARINA DE FUERZA.
Eso es, Clara. Un saludo.
Lo hemos tomado hoy en el desayuno y está realmente rico. Yo he hecho un pequeño cambio, he quitado 50 gramos de harina de fuerza y le he puesto en sustitución 50 gramos de salvado de trigo por aportar aún más fibra. ¡Bueno y sencillo! como todo lo que preparas. Gracias
¡Me alegra muchísimo que os haya gustado, María Rosa!. Un saludo.
Lo hice anoche, con harina Beiker (sin gluten) y trigo sarraceno, además le puse unas semillas molidas de lino, bayas de goyi, pipas de calabaza… una mezcla que venden en herbolarios, y ha salido riquiiiiisimo, tan sólo una pega: se me deshacía al cortarlo, puede ser que fuera porque estuviera caliente? , porque cuando hago el pan sin gluten con la máquina no me pasa.
Aún así… pringar aceite de oliva con este pan…. es un auténtico vicio!!
gracias
Hola Belén, también puede ser por el cambio de harinas, no se si quedará con la misma consistencia. Un saludo.
Hola Elena: Me parece arriesgado hacer un pan con espinacas, pero me fío de tus gustos y lo haré, aunque tengo una pregunta: ¿es para acompañar con alimentos salados o quedaría bien con mermelada y queso de untar para el desayuno? Gracias y felicidades por el blog.
Hola Sonsoles, es para acompañar salado. ¡Me alegra que te guste el blog!.