Las natillas es uno de postres preferidos de mi niña pequeña y de mi marido (después de los helados, jajaja) y las hago bastante a menudo para ellos.
A mí me encantan con mucha canela por encima pero a ellos no y estas natillas caramelizadas se han convertido en sus preferidas.
Quedan perfectas, en su punto y son muy fáciles de hacer.
¡Espero que os gusten!
Natillas caramelizadas, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 6 raciones)
– 60 g de azúcar moreno
– 600 g de leche entera, a temperatura ambiente
– 3 huevos
– 120 g de azúcar
– 1 cucharadita de vainilla líquida
– 1 cucharada rasa de harina fina de maíz (maizena®)
-
Preparación:
Ponemos el azúcar moreno en el vaso de la Thermomix y programamos 15 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos la leche, los huevos, el azúcar, la vainilla y la maizena. Programamos 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.
Vertemos las natillas en 6 cazuelitas de barro o recipientes refractarios y dejamos templar.
Espolvoreamos las natillas con el azúcar reservado y quemamos con el soplete antes de servir.
* NOTA: si la leche está muy fría (del frigorífico), en vez de 8 minutos hay que programar 10 minutos, a la misma temperatura y velocidad.

Que ricas, a mi pequeño le gustan mucho, pero no le gusta el sabor del huevo, se pueden hacer sin el y poner vainilla?
Hola Mª. José, el huevo es imprescindible. ¡Lo siento!.
Hola Elena!!!
Una duda que siempre tengo…,cuando dices cucharadita es la de café,postre y cuando dices cucharada te refieres a la de postre o la sopera?
Muchas gracias Elena.
Cucharadita es la de café (la más pequeña) y cucharada es la sopera.
La vainillas líquida es imprescindible? Se puede sustituir por azúcar de vainilla?
Sí se puede sustituir por azúcar vainillado. Un saludo.
Hola Elena ¡ Viendo esta receta me ha entrado un poco de “antojo” de crema catalana y de creme brujee…..tienes algún truco mágico?…Gracias y buen verano!!!
Hola Chelo, a la vuelta de las vacaciones intentaré poner esas recetas. ¡¡¡Feliz verano!!!.
Hola, es posible hacerlas con leche vegetal, soja, avena…..? Salen igual de espesas?
Hola Gabi, no he probado a hacerlas con ese tipo de leche, no se cómo quedarán. Un saludo.