Pudin de plátano y nueces

La primera vez que hice este pudin fue buscando una receta en internet para aprovechar unos plátanos que ya estaban muy maduros y que no quería tirar. Encontré varias recetas de pudin y cogí lo que más me gustaba de cada una hasta hacerla a mi gusto y éste es el resultado.

Queda un pastel muy suave y jugoso, con un rico sabor a plátano. Yo utilizo pan de molde sin corteza (o con corteza tierna) pero también se puede hacer con pan normal del día anterior y que no tenga corteza muy dura.

Las nueces no las trituro en la Thermomix porque con partirlas por la mitad es suficiente, pero se pueden añadir en trozos más pequeños y para ello, las echamos en el vaso y las trituramos durante 2 segundos, a velocidad 4. Este paso lo haremos al comienzo de la receta.

¡Espero que os guste!.

  •  Ingredientes:

– 800 gr. de leche entera

– la piel de una naranja (sin nada de parte blanca)

– un palo de canela

– 6 rebanadas de pan de molde

– 5 huevos

– 180 gr. de azúcar

– 4 plátanos maduros

– ½ cucharadita de canela

– 65 gr. de nueces (partidas por la mitad)

– caramelo líquido

  • Preparación:

En el vaso, echamos la leche, la piel de naranja y el palo de canela. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

Mientras, en un bol grande echamos el pan de molde troceado.

Una vez esté caliente la leche, retiramos el palo de canela, la piel de naranja y lo vertemos en el bol donde tenemos el pan. Dejamos que se empape bien y que temple durante 10 minutos.

Sin lavar el vaso, añadimos los huevos y el azúcar. Programamos 4 minutos, velocidad 3½. Precalentamos el horno a 180º (echamos agua en la bandeja del horno para hacerlo al baño maría), caramelizamos un molde con el caramelo líquido y vamos pelando y troceando los plátanos.

Pasados los 4 minutos, incorporamos el pan con la leche, los plátanos troceados y la ½ cucharadita de canela. Mezclamos y trituramos durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-9.

Añadimos las nueces troceadas y mezclamos con la ayuda de la espátula.

Vertemos esta mezcla en el molde caramelizado y horneamos durante 50-60 minutos, a 180º, al baño maría. Antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecho.

Dejamos enfriar y metemos al frigorífico durante 4 horas antes de servirlo (a mí me gusta hacerlo el día anterior y dejar que enfríe durante toda la noche).

Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

44 Comentarios

  • Natalia

    Elena, la leche puede ser semi o desnatada? En cuanto a trocear el pan de molde, haciendo 4 o 6 partes de cada rebanada va bien? El pan simplemente se mezcla y se empapa de la leche? No he cocinado nunca un pudding, se nota no? Jaja. Seguro que sale delicioso, como todas tus recetas. Y me parece una forma fantástica de aprovechar los plátanos maduros que nadie se come. Estoy enganchada a tu blog!!!! Gracias.

    Contestar
    • Natalia

      Jaja ahora leo que al final trituras la mezcla! Así q el tamaño de los trozos de pan tampoco importará. Buen fin de semana!

      Contestar
    • Elena

      La leche puede ser entera o semidesnatada.

      Contestar
      • Natalia

        Muy bueno, incluso con leche semi! Eso sí, tuve que utilizar 2 moldes.
        Repetiré seguro.

        Contestar
        • Elena

          ¡Me alegra que te guste, Natalia!.

  • Jose

    Hola Elena…disculpa soy nuevo en la cocina y negocios gustaría que me aclararas que significa esto..Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 1….? No sé exactamente si es del horno o de la licuadora que estas hablando….gracias por tus recetas bendiciones

    Contestar
    • Elena

      Hola José, son las indicaciones para hacerlo en la Thermomix.

      Contestar
  • Lola

    Hola Elena,
    Gracias por la receta, ya la hice varias veces, pero ahora te pregunto:
    Podria hacerla con cerezas? Y que cantidad, un kilo estaria bien?
    Muchas gracias

    Contestar
    • Elena

      No se que tal quedará, Lola. En cuanto a la cantidad tal vez es mucho 1 kilo.

      Contestar
  • Ana

    Hola Elena,

    Tengo todo menos el pan de molde y he hecho tu receta del Pan de Platano. Podría usar rebanadas de este pan para el pudín?
    Muchas gracias

    Contestar

Deja un Comentario