¡Qué rica está esta mermelada!, sobre todo acompañada de queso.
Me gusta mucho hacer tostas de pan con queso de cabra o camembert caliente y sobre éste la mermelada de tomate, es uno de los entrantes que más nos gusta los fines de semana. Siempre tengo un bote de esta mermelada en el frigorífico para hacer estas tostas o simplemente para untarla sobre pan tostado en el desayuno.
¡Espero que os guste!.
-
Ingredientes:
– 650-680 g. de tomates rojos enteros
– 700 g. de agua
– 20 g. de zumo de limón
– 320 g. de azúcar
– 2 clavos de olor
-
Preparación:
Echamos el agua en el vaso de la Thermomix y programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Colocamos el cestillo dentro del vaso y ponemos los tomates enteros dentro del cestillo. Programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Comprobamos que la piel de los tomates de ha abierto, si no es así programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad.
Sacamos el cestillo con los tomates del vaso y dejamos que enfríen un poco (retiramos el agua del vaso). Con cuidado vamos tirando de la piel de los tomates hasta que estén perfectamente pelados.
Partimos los tomates en cuartos y los ponemos dentro del vaso junto con el azúcar y el zumo de limón. Trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.
Añadimos los clavos de olor y programamos 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapa para que evapore mejor.
Terminado el tiempo programado, comprobamos que la mermelada tiene la textura que nos gusta y para ello, echamos una cucharada sobre un plato y dejamos que enfríe. Esa será la consistencia que tenga nuestra mermelada cuando se enfríe por completo. Si está demasiado líquida, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
Vertemos en tarros de cristal, dejamos enfriar, tapamos y guardamos en el frigorífico.
Siempre que veo esta mermelada me dan ganas de prepararla, pero nunca me lanzo, no me atrevo por si no me gusta, a ver si me animo y hago la mitad de la receta. Que tipo de tomate es mejor para hacerla.
¡Anímate a hacerla!, está muy rica. Yo utilizo tomate rojo y maduro (los de la foto). Un saludo.
Hola! Mira yo que no soy nada cocinera, la he preparado por curiosidad , sin el clavo de olor y use tomate que me había quedado en casa , el mas madurito, por no tirar , lo aproveche. Y me salio riquísima.
Ahora mismo la estoy preparando con el clavo de olor, nunca probe antes…. ya veremos. Lo que si te puedo decir , es que huele muy bien toda la casa jejeje
Saludos! Mariana
¡Me alegra que te guste, Mariana!.
Yo no los pelo ya se encarga la maquina de triturar y la fibra tambien es buena pal intestino
Hola. Yo la he hecho varias veces. Le bajo un poco la cantidad de azúcar y voy haciendo modificaciones. La primera y la segunda sin limón y clavo. Ahora la estoy haciendo con limón y clavo. Esta muy rica . Gracias por la receta
¡Me alegra que te guste, Elvi!.
Me encanta la mermelada de tomate y con el queso de cabra más.Por curiosidad, porqué se pone limón, cuál es la finalidad?.gracias.
Hola Reyes, el zumo de limón ayuda a la pectina y así espesa más. Si la cantidad de ácido es baja, el zumo de limón ayuda a que la pectina trabaje mejor. Un saludo.
Gracias Elena.
¡De nada, Reyes!.
Bella, que son los clavos de olor???
Hola Marga, es una especia.
Tengo entendido que se pone la misma cantidad de tomate que de azucar, no??? Para que no se quede muy liquida , que clase de tomate debemos utilizar??? GRACIAS. Saludos.
Hola Maribel, a mí no me gusta con la misma cantidad de azúcar, queda demasiado dulce para mi gusto. En cuanto a tomates, lo que más os gusten y que sean rojos y estén maduros. Un saludo.