Bizcocho de calabaza y harina de espelta

Ya estamos a mitad de semana y hay que desayunar sano y fuerte para llegar bien al viernes. La semana pasada hice este bizcocho y me sorprendió gratamente porque además de sano está delicioso.

Fue mi desayuno de esos días y creo que este fin de semana voy a volver a hacerlo.

Yo compro espelta en grano en un herbolario que hay cerca de mi trabajo y lo pulverizo en la Thermomix para convertirlo en harina de espelta. La espelta unida a la calabaza, la canela y las nueces hacer que quede un bizcocho jugoso y muy rico.

¡Espero que os guste!

 

Bizcocho de calabaza y harina de espelta, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12 raciones)

– 300 g de granos de espelta o de harina de espelta integral

– 250 g de calabaza cortada en dados

– 5 huevos grandes (L)

– 250 g de azúcar moreno

– 2 cucharaditas de canela molida

– 120 g de aceite de oliva suave

– 2 cucharaditas de levadura química en polvo

– 100 g de nueces en mitades

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y forramos con papel de hornear un molde cuadrado desmoldable de 23 x 23 cm (o redondo de 23 o 24 cm de diámetro). Reservamos.

En el vaso de la Thermomix, ponemos los granos de espelta y programamos 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10 (si utilizamos harina de espelta, nos saltamos este paso). Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos los dados de calabaza y los troceamos durante 5 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y paredes del vaso, hacia las cuchillas.

Añadimos los huevos, el azúcar moreno y la canela. Programamos 5 segundos, a velocidad 4.

Agregamos el aceite de oliva, la harina de espelta reservada, la levadura y las nueces. Programamos 10 segundos, a velocidad 6.

Terminamos de mezclar con la espátula y volcamos la masa en el molde reservado. Golpeamos el molde ligeramente sobre la encimera para nivelar la superficie.

Horneamos durante 40-45 minutos, a 180º. Antes de sacarlo del horno, pinchamos con un palillo o brocheta y cuando salga limpio es que ya está hecho.

Retiramos del horno, dejamos que temple, desmoldamos y lo ponemos sobre una rejilla hasta que enfríe completamente.

NOTA: si la masa queda muy espesa, podemos añadir un yogur natural y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 6.

 

* Fuente: Receta de Itziar Goicolea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

67 comentarios en «Bizcocho de calabaza y harina de espelta»

  1. Hola Elena,
    Muchísimas gracias por todas las recetas, está todo buenísimo. Me gustaría hacer este bizcocho pero mi marido tiene alergia a los frutos secos, tú crees que quedará bien sin echar las nueces?.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Hola Elena, he sustítulo la espelta ya que no puedo comer trigo por harina de avena integral y NO he hecho las nueces y ha quedado delicioso, muchas gracias y sigue así.

    Responder

Deja un comentario