Coca de Llavaneras

Mañana es la noche de San Juan, la noche más larga del año, y se celebra el solsticio de verano encendiendo hogueras o fuego.

Este día es típico en Cataluña hacer la «Coca de San Juan«, a mí me encanta y ya hace unos años que la hago. Pero este año he cambiado y voy a hacer esta «Coca de Llavaneras», que es originaria del municipio catalán de San Andrés de Llavaneras (Sant Andreu de Llavaneres).

Son dos láminas de hojaldre rellenas de crema y cubiertas con un merengue riquísimo. Por encima lleva almendra laminada, piñones y azúcar, que una vez horneada quedan tostados y el resultado es espectacular.

¡Espero que os guste!

 

Coca de Llavaneras, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 10 raciones)

– 500 g. de leche entera a temperatura ambiente

– 6 huevos (2 enteros y 4 separadas las claras de las yemas)

– 200 g. de azúcar

– 1 cucharadita de azúcar vainillado

– 2 pellizcos de sal

– 50 g. de harina de repostería

– la piel de ½ naranja o de ½ limón

– 1 pellizco de canela molida

– 2 láminas de masa de hojaldre rectangulares de 30 x 40 cm.

– 50 g. de almendra laminada

– 50 g. de piñones

 

  • Preparación:

Colocamos la mariposa en la cuchillas, echamos la leche, 2 yemas de huevo, 2 huevos enteros, 100 g. de azúcar, el azúcar vainillado, un pellizco de sal y la harina. Batimos durante 15 segundos, a velocidad 4.

Añadimos la piel de limón y la canela. Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Retiramos la piel de limón y programamos 1 minuto, a velocidad 2, sin programar temperatura.

Volcamos en un bol, cubrimos con film transparente pegado a la crema para que no haga costra y dejamos enfriar. Reservamos en el frigorífico.

Lavamos y secamos el vaso.

Precalentamos el horno a 200º.

Extendemos una lámina de hojaldre con un grosor de 4 mm., la colocamos en un bandeja de horno forrada con papel de hornear y pinchamos la superficie con un tenedor.

Volcamos la crema ya fría y la extendemos, dejando libre un borde de 2 cm. Pintamos con agua el borde y cubrimos la crema con la otra lámina de hojaldre. Presionamos los bordes y los sellamos haciendo pliegues pequeños.

Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos 3 claras de huevo, un pellizco de sal y 20 g. de azúcar. Programamos 3 minutos, a velocidad 3½.

Agregamos 2 yemas y mezclamos durante 3 segundos, a velocidad 3½. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Volcamos sobre la coca y la extendemos con una espátula, cubriendo la superficie.

Espolvoreamos la superficie con la almendra laminada, los piñones y 80 g. de azúcar. Horneamos durante 20-25 minutos, a 200º o hasta que esté dorada.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Una vez esté fría, cortamos en porciones y servimos.

Coca de Llavaneras

* Fuente: Receta de Rosa Roca Ventura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

58 comentarios en «Coca de Llavaneras»

  1. Tiene una pinta fantástica! Como haces para q las esquinas de la coca no te queden como una empanada? En la foto no se ve la masa doblada…

    Responder
  2. Y no sabe demasiado a huevo? Com tantos huevos, es q si sabe mucho a huevo no se si les va a gustar, o a lo mejor es una apreciación mia. Gracias la quiero hacer hoy

    Responder

Deja un comentario