Cuscús con pollo en salsa de ciruelas pasas

¡Comenzamos la semana! y lo hacemos con una receta que a mi hija mayor la encanta. Yo creo que ya os he contado que una de sus comidas favoritas es el cuscús y siempre que hago pollo, conejo, … quiere que prepare de acompañamiento cuscús o, por supuesto, patatas fritas, jejeje.

Esta receta la hago a menudo, sobre todo para cenar. El pollo, con la salsa de ciruelas y la mezcla de especias, queda riquísimo y muy sabroso y el cuscús es el acompañamiento perfecto.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

* Para el cuscús:

– 1 trozo de mantequilla para untar el molde

– 300 gr. de cuscús precocido

– 200 gr. de agua

* Para la salsa de ciruelas pasas:

– 200 gr. de cebolla cortada en cuartos

– 1 diente de ajo

– 30 gr. de aceite de oliva virgen extra

– 600 gr. de agua

– 1 pastilla de caldo de pollo

– 1 cucharadita de azúcar

– 100 gr. de ciruelas pasas sin hueso

– 1 pellizco de pimienta negra recién molida

– ½ cucharadita de curry en polvo

– ½ cucharadita de canela molida

– ½ cucharadita de cúrcuma en polvo

– 2 pechugas de pollo sin piel cortada en tiras (800 gr.) o 4-6 contramuslos de pollo sin piel ni huesos cortados en tiras

– 100 gr. de almendras tostadas peladas

  • Preparación:

Untamos un molde de silicona (de corona, rectangular) que quepa en el recipiente varoma, o moldes individuales, con mantequilla (si no tenemos moldes, podemos hacerlo forrando el recipiente varoma con papel de hornear), echamos el cuscús y el agua.

Dejamos que repose durante 5 minutos para que se hidrate. Introducimos el molde o moldes en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.

Mientras tanto, ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla, el ajo y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 4 y, seguidamente, sofreímos durante 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Después trituramos programando 10 segundos, a velocidad 8.

Añadimos el agua, la pastilla de caldo, el azúcar, las ciruelas, la pimienta, la sal, el curry, la canela y la cúrcuma. Situamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

Retiramos el varoma sin abrir, colocamos el cubilete y trituramos durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10.

Agregamos el pollo y programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Vertemos o desmoldamos el cuscús en un fuente.

En cada plato ponemos unas tiras de pollo con salsa, cuscús y acompañamos con unas almendras tostadas. Servimos inmediatamente.

  • Fuente: Receta de Maribel Bermúdez.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

46 comentarios en «Cuscús con pollo en salsa de ciruelas pasas»

  1. Nos ha encantado esta receta, la salsa buenísima y por los ingredientes que lleva no tiene tantas calorías por lo deliciosa que sale. Todo lo que cocino tuyo sale bueno, pero en particular las salsas las clavas, en su punto.

    Responder
  2. Hola Elena, he visto esta receta que nos pones aqui y…. esta noche cae! Como tengo una niña pequeña siempre intento que sus platos lleven algo de verdura, he pensado hacerla en el varoma mientras se hace la salsa (20 min) mas el tiempo de la coccion del pollo (10 min). Que te parece? Y que verduras crees que le irian bien a esta salsa? Muchas gracias! Ya te contare….

    Responder
  3. Hola! La hice al final con coliflor, pimiento rojo y verde. Con los pimientos no me gusto mucho, pero con la coliflor quedo genial. La proxima vez la hare con las verduras que tu me propones. Por cierto, estaba riquiiiisimo, mi hija que acaba de cumplir 2 años se comio un platazo! Muchisimas gracias por el tiempo y dedicacion que nos regalas y por contestar siempre nuestras dudas.

    Responder
  4. Hola Elena,

    Mi nombre es Cristina y vivo en Hamburgo. Esta noche he hecho esta receta y bueno no tengo palabras para expresar lo buena que estaba. Quería darte las gracias por todas las recetas que publicas, por tu dedicación y trabajo. Te sigo desde que vivo en Alemania y hecho muchas de tus recetas ( desde la tarta mariposa, al bacalao dorado, roscón de reyes … ) y que bien han salido! Aunque hay una que se me resiste que es el bizcoflan, cuando la desmoldo se me desmorona, aunque no la comemos igualmente. No desistiré hasta que me salga, aunque ya sé dónde está mi error. Mil gracias Elena ! Espero que nunca dejes tu maravilloso blog.

    Responder

Deja un comentario