Pan de molde de pimientos del piquillo

Cuando pensamos en los entrantes que vamos a poner en la cena de Nochebuena, comida de Navidad, …, generalmente pensamos en qué poner sobre pan tostado, crackers, … y no en hacer el pan. Pues bien, estas próximas fiestas voy a hacer este «pan de molde de pimientos del piquillo», que está riquísimo y haré dos o tres entrantes distintos con él.

Uno de ellos va a ser el de la foto de más abajo: «Crema de queso con tomate y anchoas, sobre pan de molde de pimientos del piquillo». Suena bien, ¿verdad?, pues os aseguro que está buenísimo.

Mañana os enseñaré otro entrante que me ha sorprendido mucho y me parece perfecto para poner en estas celebraciones familiares.

¡Espero que os guste!.

Pan de molde de pimientos del piquillo - MisThermorecetas

  • Ingredientes:

* Para la masa madre:

– 50 gr. de agua

– 10 gr. de levadura prensada fresca

– ½ cucharadita de azúcar

– 70 gr. de harina de fuerza

* Para la masa de pan:

– 60 gr. de agua

– 60 gr. de pimientos del piquillo

– ½ cucharadita de azúcar

– 10 gr. de aceite de oliva (y un poco más para engrasar el molde)

– ½ cucharadita de sal

– 250 gr. de harina de fuerza

  • Preparación:

1.- Masa madre:

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos, a velocidad 4.

Retiramos la masa a un bol y dejamos que repose en un lugar cálido durante 20 minutos aprox. (o hasta que doble su volumen).

2.- Masa de pan:

Sin lavar el vaso, ponemos el agua, los pimientos, el azúcar, el aceite y la sal. Trituramos durante 5 segundos, a velocidad 5.

Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.

Añadimos la harina de fuerza y la masa madre reservada. Programamos 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1½ o 2 horas). Os recomiendo abrigar el vaso con una manta para que la masa suba antes.

Engrasamos generosamente con aceite un molde rectangular de aprox. 24 x 11 cm. Hacemos una bola con la masa de pan y le damos forma alargada. Colocamos la masa en el molde y aplastamos un poco para que llegue a todos los huecos del molde.

Dejamos que repose en un lugar cálido, libre de corrientes, hasta que doble su volumen. Yo lo dejo en el horno apagado, pero precalentado a 50º.

Cuando haya doblado su volumen, precalentamos el horno a 200º.

Horneamos el pan durante 30-40 minutos, a 200º. Desmoldamos en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde. Una vez esté completamente frío, cortamos en rodajas y servimos.

  • Nota: se conserva perfectamente guardado en un recipiente hermético o bolsa de plástico, en el frigorífico o en el congelador.
  • Fuente: Vorwerk.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

26 comentarios en «Pan de molde de pimientos del piquillo»

  1. Hola Elena, se puede hacer el pan con antelacion el dia dia de antes, o queda mejor el mismo dia, por fa, haber si puedes poner algun relleno para los volavanes que sea diferente a lo clasico de siempre, muchas gracias

    Responder
  2. Hola te quería comentar que el pan sale buenísimo pero no me ha quedado tan consistente como la foto
    dentro tiene como huecos de aire ,puede ser de la fermentación.?
    Muchas gracias
    Rosa

    Responder
  3. Elena no se que me ha pasado con el pan pero en el ultimo paso cuando lo he metido en el horno apagado, ahí no ha subido, después de 2 horas reposando, he puesto el horno a calentar, y aparte de quedarme duro, no ha subido y me ha quedado muy mazacote. Que ha podido pasar

    Responder

Deja un comentario