Profiteroles rellenos de nata, con chocolate

Aunque estamos en días de hacer Roscones de Reyes, para el postre de la comida de Reyes o para la merienda también podemos hacer otro postrecito.

Yo voy a preparar unos profiteroles rellenos de nata montada y cubiertos de chocolate, que acompañados de chocolate a la taza o café, están deliciosos.

Con esta cantidad de «pasta choux» salen unas 60 unidades, pero yo solo hago la mitad de profiteroles o con la otra mitad de masa hago petisús o éclairs (pinchando sobre el nombre podéis ver la receta) rellenos de crema pastelera.

¡Espero que os gusten!

 

Profiteroles rellenos de nata, con chocolate, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 60 unidades aprox.)

* Para los profiteroles:

– 160 g de harina de repostería

– 130 g de agua

– 120 g de leche

– 100 g de mantequilla, a temperatura ambiente

– 1 pellizco de sal

– 5 g de azúcar

– 4 huevos medianos (250 g aprox.)

 

* Para la nata montada:

– 500 g de nata para montar muy fría (con mín. 35% m.g.)

– 80 g de azúcar glas

 

* Para la cobertura de chocolate:

– 150 g de chocolate fondant en trozos

– 50 g de agua

– 50 g de mantequilla

 

  • Preparación:

1.- Profiteroles:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la función balanza. Echamos la harina hasta que pese 160 g, retiramos y reservamos.

Vertemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso. Programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, a velocidad 4. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina durante 10 minutos.

Ponemos el vaso de nuevo en la máquina, programamos a velocidad 4 y, sin programar tiempo, añadimos los huevos de uno en uno por el bocal.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos poniendo pequeñas porciones de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o lámina de silicona (yo pongo 12 porciones en cada bandeja).

Horneamos durante 30 minutos, a 180º. Deben quedar secos por fuera y tiernos por dentro. Hacemos lo mismo con el resto de la masa.

Cuando estén fríos, les hacemos un corte transversal, sin terminar de separar las dos mitades y los rellenamos con nata montada.

 

2.- Nata montada:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata (también podemos añadir una cucharada de queso cremoso, tipo Philadelphia®, para que quede más consistente). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada (vigilando por el bocal para que no se nos pase).

Retiramos la mariposa de las cuchillas, incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla de estrella y rellenamos los profiteroles.

Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la cobertura.

 

3.- Cobertura de chocolate:

Ponemos el chocolate en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Con la espátula, bajamos el chocolate que quede en las paredes hacia las cuchillas.

Vertemos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Comprobamos que queda una mezcla homogénea.

Bañamos los profiteroles con el chocolate y servimos inmediatamente.

- SUGERENCIA: podemos congelar los profiteroles rellenos de nata y sacarlos justo antes de servir con el chocolate caliente.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

51 Comentarios

  • Vanessa

    Hola elena se puede preparar el chocolate y al dia siguiente calentarlo justo antes de sevir en el microondas?

    Contestar
  • José

    Me encanta la receta pero hay un problema: no tengo Termomix.
    ¿Se podría explicar sin termomix?
    Gracias

    Contestar
  • Blanca

    Hola! A mi me han salido fatal no me han subido nada y se me han quedado crudos por dentro. Eso que he seguido la receta al dedillo, y con los tiempos y todo!

    Contestar

Deja un Comentario