Profiteroles rellenos de nata, con chocolate

Aunque estamos en días de hacer Roscones de Reyes, para el postre de la comida de Reyes o para la merienda también podemos hacer otro postrecito.

Yo voy a preparar unos profiteroles rellenos de nata montada y cubiertos de chocolate, que acompañados de chocolate a la taza o café, están deliciosos.

Con esta cantidad de «pasta choux» salen unas 60 unidades, pero yo solo hago la mitad de profiteroles o con la otra mitad de masa hago petisús o éclairs (pinchando sobre el nombre podéis ver la receta) rellenos de crema pastelera.

¡Espero que os gusten!

 

Profiteroles rellenos de nata, con chocolate, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 60 unidades aprox.)

* Para los profiteroles:

– 160 g de harina de repostería

– 130 g de agua

– 120 g de leche

– 100 g de mantequilla, a temperatura ambiente

– 1 pellizco de sal

– 5 g de azúcar

– 4 huevos medianos (250 g aprox.)

 

* Para la nata montada:

– 500 g de nata para montar muy fría (con mín. 35% m.g.)

– 80 g de azúcar glas

 

* Para la cobertura de chocolate:

– 150 g de chocolate fondant en trozos

– 50 g de agua

– 50 g de mantequilla

 

  • Preparación:

1.- Profiteroles:

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix y pulsamos la función balanza. Echamos la harina hasta que pese 160 g, retiramos y reservamos.

Vertemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso. Programamos 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 2.

Agregamos la harina de golpe y programamos 15 segundos, a velocidad 4. Dejamos templar, retirando el vaso de la máquina durante 10 minutos.

Ponemos el vaso de nuevo en la máquina, programamos a velocidad 4 y, sin programar tiempo, añadimos los huevos de uno en uno por el bocal.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa y vamos poniendo pequeñas porciones de masa en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o lámina de silicona (yo pongo 12 porciones en cada bandeja).

Horneamos durante 30 minutos, a 180º. Deben quedar secos por fuera y tiernos por dentro. Hacemos lo mismo con el resto de la masa.

Cuando estén fríos, les hacemos un corte transversal, sin terminar de separar las dos mitades y los rellenamos con nata montada.

 

2.- Nata montada:

En el vaso limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la nata (también podemos añadir una cucharada de queso cremoso, tipo Philadelphia®, para que quede más consistente). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada (vigilando por el bocal para que no se nos pase).

Retiramos la mariposa de las cuchillas, incorporamos el azúcar glas y mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en una manga pastelera con boquilla de estrella y rellenamos los profiteroles.

Reservamos en el frigorífico mientras preparamos la cobertura.

 

3.- Cobertura de chocolate:

Ponemos el chocolate en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7. Con la espátula, bajamos el chocolate que quede en las paredes hacia las cuchillas.

Vertemos el agua y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2.

Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 2. Comprobamos que queda una mezcla homogénea.

Bañamos los profiteroles con el chocolate y servimos inmediatamente.

- SUGERENCIA: podemos congelar los profiteroles rellenos de nata y sacarlos justo antes de servir con el chocolate caliente.

51 comentarios en «Profiteroles rellenos de nata, con chocolate»

  1. Hola! He leído que la receta es para 60 unidades. ¿Valdría con dividir la cantidad de ingredientes a la mitad si lo quisiera hacer para 30 unidades?

    Responder
  2. Hola Elena:
    Ayer hice por primera vez unos profiteroles, usando como siempre tus recetas, y tengo que decir que me quedaron espectaculares y riquísimos. Triunfaron en casa. Gracias, un saludo

    Responder

Deja un comentario