Panettone con nueces, arándanos y chocolate blanco

Otros años, por estas fechas, ya había preparado algún que otro Roscón de Reyes, pero este año me ha dado por el panettone. ¡Me encantan!.

El panettone es un bollo, tipo brioche, con frutos secos, frutas confitadas, chocolate, …, típico en Italia durante la Navidad.

Con las cantidades de la receta salen 2 panettones grandes, con lo que tenemos para el desayuno y merienda de varios días. Como siempre digo en este tipo de recetas, es importante dejar que la masa leve el tiempo necesario para que quede bien esponjoso; y en este caso, también es importante que enfríe colgado boca abajo para que no se baje la masa después del horneado.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 2 unidades de 900 g. c/u aprox.)

* Para la masa madre:

– 200 g. de agua mineral

– 250 g. de harina de fuerza

– 1 sobre de levadura de panadería deshidratada

* Para la masa:

– 100 g. de chocolate blanco en trozos

– 50 g. de nueces en mitades

– 50 g. de fruta confitada troceada

– 50 g. de arándanos rojos deshidratados

– 50 g. de ciruelas pasas sin hueso o de uvas pasas

– 500 g. de harina de fuerza

– 1 sobre de levadura de panadería deshidratada

– 150 g. de azúcar

– 3 huevos (unos es para pintar los panettone)

– 2 yemas de huevo

– 100 g. de leche

– 1 pellizco de sal

– 20 g. de brandy

– 100 g. de mantequilla (a temperatura ambiente) en trozos pequeños

  • Preparación:

1.- Masa madre:

Colocamos un bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la función balanza y vertemos el agua hasta que pese 200 g. Añadimos la harina (250 g.) y la levadura y mezclamos con una cuchara de madera.

Dejamos reposar cubierto con film transparente durante 30-40 minutos.

2.- Masa:

Ponemos en el vaso el chocolate, las nueces, la fruta confitada, los arándanos y las ciruelas. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5 (si han quedado trozos grandes de chocolate, lo partimos con un cuchillo). Vertemos en un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el brandy. Programamos 10 segundos, a velocidad 4.

Añadimos la masa madre y programamos 3 minutos, velocidad espiga.

Programamos 2 minutos, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (1½ – 2 horas aprox., en función de la temperatura ambiente).

Con la espátula, bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos durante 1 minuto, a velocidad espiga.

Vertemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina (es una masa blanda) y la aplastamos con las manos formando un cuadrado de aprox. 30 x 30 cm.

3.- Montaje:

Encima de masa ponemos el troceado de chocolate y frutas reservado. Doblamos la masa por la mitad y luego la amasamos sobre la superficie de trabajo, espolvoreando con harina hasta que los frutos secos y la masa estén bien integrados.

Dividimos la masa en 2 partes iguales (aprox. 900 g. cada una), amasamos cada una formando una bola y las colocamos en dos moldes de papel de panettone de 1 kg. de capacidad (también podemos hacer panettones más pequeños). Con una tijera, hacemos 2 cortes en forma de cruz y dejamos reposar hasta que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 180º.

Cuando hayan doblado su volumen, los pintamos con huevo batido y horneamos (de uno en uno) durante 40 minutos aprox., a 180º. Si vemos que se doran mucho, los cubrimos con papel de aluminio en los últimos 20 minutos.

Cuando saquemos los panettones del horno, los atravesamos con un palo de brocheta grande o una varilla a 2 cm. de la base. Apoyamos los extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando boca abajo.

Dejamos que enfríen en esta posición y servimos.

Panettone con nueces, arándanos y chocolate blanco - MisThermorecetas

  • Fuente: Vorwerk.
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

31 Comentarios

  • Ana G

    ¡Hola Elena! Maravillosas todas tus recetas.
    Estoy deseando hacer este panettone y había pensado comprar el molde metálico (lo he visto a 9 euros). ¿Qué tal quedaría en molde metálico en vez de el de papel? Gracias anticipadas. ¡Saludos!

    Contestar
  • Bonnie

    Hola Elena, tengo los moldes de panettone pero de 500 gramos, había pensado hacer la receta con la mitad de ingredientes y después dividir la masa en dos para poder usar mis moldes, ¿lo ves correcto? Y otra pregunta ¿donde o a que le hago los cortes que explicas al final de la receta? Muchas gracias

    Contestar
    • Elena Calderón

      Sí, Bonnie. Se le hace unos pequeños cortes en la parte superior en forma de cruz, pero es opcional.

      Contestar

Deja un Comentario