Brazo de gitano con nata y compota de manzana

Hace unos días os enseñé la receta de la compota de manzana que hago últimamente para tomar en el desayuno con tostadas y queso cremoso light. ¡Qué rica está!.

Pues bien, parte de esta receta la podemos utilizar para preparar este maravilloso «Brazo de gitano con nata y compota de manzana». La combinación de nata, bizcocho y compota está riquísima.

Con estas cantidades de compota, tendréis para hacer esta receta y os sobrará para tomar en tostadas, con queso, yogur, …

¡Espero que os guste!.

 

  • Ingredientes:

* Para la compota de manzana:

– 700 g. de manzanas Golden, peladas y descorazonadas

– 140 g. de azúcar

– 100 g. de agua

– 2 cucharaditas de zumo de limón

* Para el bizcocho:

– 4 huevos

– 110 g. de azúcar

– 10 g. de azúcar vainillado

– 120 g. de harina de repostería

– 1 pellizco de sal

* Para la nata montada:

– 400 g. de nata para montar (con un mínimo de 35% m.g.), muy fría

– 80 g. de azúcar glas

* Para decorar:

– 80-100 g. de azúcar glas

– 30 g. de chocolate fondant o chocolate negro rallado

 

  • Preparación:

1.- Compota de manzana:

Ponemos todos los ingredientes de la compota de manzana en el vaso de la Thermomix y programamos 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Trituramos durante 15 segundos, a velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos en un recipiente hermético. Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico durante 3-4 horas.

 

2.- Plancha de bizcocho:

Precalentamos el horno a 180º.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Seguidamente, programamos 6 minutos, a velocidad 4, sin programar temperatura.

Añadimos la harina y la sal y programamos 4 segundos, a velocidad 3. Retiramos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo extendemos bien con una espátula.

Horneamos durante 10 minutos, a 180º.

Según sacamos la  bandeja del horno, damos la vuelta a la plancha de bizcocho sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel sobre el que lo hemos hecho (que se ha quedado arriba, sobre el bizcocho) y lo enrollamos (con papel incluido) dando la forma del brazo de gitano. Dejamos que enfríe completamente así.

 

3.- Nata montada:

Colocamos la mariposa en el vaso limpio y seco y echamos la nata (tiene que estar muy fría). Programamos a velocidad 3½, sin programar tiempo, vigilando por el bocal hasta que veamos que la nata está montada.

Retiramos la mariposa de las cuchillas y añadimos el azúcar glas. Mezclamos con la espátula, mediante movimientos envolventes.

Vertemos en un bol y reservamos en el frigorífico mientras hacemos el montaje.

 

4.- Montaje y decoración:

Desenrollamos el bizcocho (tiene que estar completamente frío) y extendemos la compota de manzana sobre la plancha (no utilizaremos toda, sobrará un poco).

Sobre la compota extendemos la nata montada y enrollamos el bizcocho formando el brazo de gitano.

Espolvoreamos el azúcar glas por encima y decoramos con el chocolate rallado.

Servimos.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Brazo de gitano con nata y compota de manzana»

  1. Buenos días Elena he preparado la compota y te tengo que decir que nunca he probado otra tan buena y la textura me ha encantado,le he puesto un poco de vainilla,canela y clavo molido y riquísima
    Y mañana el brazo esete que debe estar ya de muerte
    Te felicito por tu blog y buen finde

    Responder
  2. Buenas noches Elena. Me ha encantado la receta porque promete…. 😉 Me podrías decir qué medidas tiene el molde de la plancha? Porque temo no usar una adecuada y una de dos: o se me puede quedar una plancha demasiado fina o por el contrario demasiado gruesa…. Gracias y espero poder contarte pronto qué tal me ha sale 😉

    Responder

Deja un comentario