Alboronía de calabaza y berenjena

La alboronía es un guiso de berenjenas y calabaza típico en Andalucía, de origen andalusí.

Es un pisto de verduras donde las principales son la berenjena y la calabaza. El resto de verduras podemos variarlas a nuestro gusto y hay diferente recetas donde se incorporan garbanzos, calabacín, …

Como es un plato que se puede tomar tanto caliente, como templado o frío, es de los que me llevo en el tupper al trabajo. ¡Me encanta acompañado de pan tostado!

Cuando lo preparo en casa, es un primer plato que con pollo o pescado a la plancha de segundo, nos encanta. Pero es verdad que como más nos gusta es acompañado de huevo frito, al igual que el pisto.

¡Espero que os guste!

 

Alboronía de calabaza y berenjena, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 400 g. de berenjena con piel (en dados de 1,5 x 1,5 cm.)

– 1½ cucharaditas de sal

– 300 g. de pulpa de calabaza (en dados de 1,5 x 1,5 cm.)

– 2 dientes de ajo

– 350 g. de cebolla cortada en cuartos

– 200 g. de pimiento rojo en trozos

– 150 g. de pimiento verde en trozos

– 60 g. de aceite de oliva virgen extra

– 250 g. de tomate troceado en conserva o de tomate fresco pelado, sin pepitas y en dados

– 1 pellizco de canela molida

– 1 pellizco de pimienta molida

– 1 cucharada de vinagre

 

  • Preparación:

Ponemos en el recipiente varoma los dados de berenjena espolvoreados con ½ cucharadita de sal. Colocamos la bandeja del varoma con los dados de calabaza, tapamos el varoma y reservamos.

En el vaso ponemos los ajos, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Situamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos el varoma.

Añadimos al vaso el tomate troceado, 1 cucharadita de sal, la canela, la pimienta y el vinagre. Programamos 4 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Mientras tanto, ponemos la calabaza y la berenjena en una fuente de servir. Vertemos el contenido del vaso en la fuente, mezclamos con cuidado y servimos.

* Sugerencia: podemos servirlo acompañado de huevo frito, carne o pescado. También podemos añadir garbanzos cocidos y cambiar la especias por comino y pimentón.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

12 comentarios en «Alboronía de calabaza y berenjena»

Deja un comentario