Alboronía de calabaza y berenjena

La alboronía es un guiso de berenjenas y calabaza típico en Andalucía, de origen andalusí.

Es un pisto de verduras donde las principales son la berenjena y la calabaza. El resto de verduras podemos variarlas a nuestro gusto y hay diferente recetas donde se incorporan garbanzos, calabacín, …

Como es un plato que se puede tomar tanto caliente, como templado o frío, es de los que me llevo en el tupper al trabajo. ¡Me encanta acompañado de pan tostado!

Cuando lo preparo en casa, es un primer plato que con pollo o pescado a la plancha de segundo, nos encanta. Pero es verdad que como más nos gusta es acompañado de huevo frito, al igual que el pisto.

¡Espero que os guste!

 

Alboronía de calabaza y berenjena, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

– 400 g. de berenjena con piel (en dados de 1,5 x 1,5 cm.)

– 1½ cucharaditas de sal

– 300 g. de pulpa de calabaza (en dados de 1,5 x 1,5 cm.)

– 2 dientes de ajo

– 350 g. de cebolla cortada en cuartos

– 200 g. de pimiento rojo en trozos

– 150 g. de pimiento verde en trozos

– 60 g. de aceite de oliva virgen extra

– 250 g. de tomate troceado en conserva o de tomate fresco pelado, sin pepitas y en dados

– 1 pellizco de canela molida

– 1 pellizco de pimienta molida

– 1 cucharada de vinagre

 

  • Preparación:

Ponemos en el recipiente varoma los dados de berenjena espolvoreados con ½ cucharadita de sal. Colocamos la bandeja del varoma con los dados de calabaza, tapamos el varoma y reservamos.

En el vaso ponemos los ajos, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Situamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos el varoma.

Añadimos al vaso el tomate troceado, 1 cucharadita de sal, la canela, la pimienta y el vinagre. Programamos 4 minutos, temperatura 120º (temp. varoma en TM31), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Mientras tanto, ponemos la calabaza y la berenjena en una fuente de servir. Vertemos el contenido del vaso en la fuente, mezclamos con cuidado y servimos.

* Sugerencia: podemos servirlo acompañado de huevo frito, carne o pescado. También podemos añadir garbanzos cocidos y cambiar la especias por comino y pimentón.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

12 comentarios en «Alboronía de calabaza y berenjena»

  1. Saludos y enhorabuena por tu blog. Me encanta.

    Hemos hecho tu receta y el sabor esta muy bueno, pero los dados de calabaza y berenjena quedan muy enteros. ¿se puede aumentar el tiempo del varoma para conseguir que se cuezan un poco mas? ¿que hacemos con lo que hay dentro del vaso?

    Muchas gracias!!!!

    Responder

Deja un comentario