Pastel de patata, carne y champiñones

Ya tengo pensado qué preparar el sábado para comer, va a ser este «Pastel de patata, carne y champiñones».

Comenzamos con los partidos de voleibol y con los madrugones de los sábados. Éste no está mal porque juegan en casa y tenemos que estar en el cole a las 09:00, pero como este año ya juegan por la Comunidad de Madrid, los partidos en sitios que estén lejos y que también sean a las 09:00 … ¡no lo quiero ni pensar!

Esta receta sí se tarda en hacer porque primero va la carne con los champiñones, luego el puré de patata y por último hay que gratinarlo en el horno. En total será una hora y cuarto, pero merece la pena, ¡este pastel está riquísimo! y espero no llegar muy tarde a casa el sábado y que me de tiempo a hacerlo.

A mis hijas no las gusta encontrarse los champiñones en trozos grandes, así que los trituro durante un par de segundos. Podéis añadir zanahoria, pimiento, … en el primer paso de la receta, para darle más sabor a la carne.

¡Espero que os guste!

 

Pastel de patata, carne y champiñones, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

* Para la carne con champiñones:

– 250 g. de cebolla en cuartos

– 2 dientes de ajo

– 50 g. de aceite de oliva

– 200 g. de champiñones frescos laminados

– 750 g. de carne picada (de ternera o mixta de ternera y cerdo)

– 1 cucharadita de sal

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

– 1 cucharadita de hierbas provenzales secas

 

* Para el puré de patatas:

– 200 g. de leche entera

– 200 g. de agua

– 1.000 g. de patatas peladas y chascadas, en trozos de aprox. 2-3 cm.

– 1½ cucharaditas de sal

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

– 30 g. de mantequilla

 

* Para el montaje:

– 2 huevos duros

 

  • Preparación:

1.- Carne y champiñones:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla, los ajos y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5 y seguidamente, sofreímos durante 8 minutos, temperatura 120º (en TM31: temp: varoma) y velocidad 1.

Añadimos los champiñones y programamos 6 minutos, temperatura 120º (en TM31: temp. varoma), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos la carne picada, la sal, la pimienta y las hierbas provenzales. Con la espátula, mezclamos la carne para que no se forme un bloque. Programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Probamos para ver si necesita un poco más de sal y si es así, le añadimos un poco y mezclamos con la espátula.

Vertemos en un bol y reservamos.

 

2.- Puré de patatas:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y en el vaso ponemos la leche, el agua y las patatas. Programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos la sal, la pimienta y la mantequilla. Programamos 30 segundos, a velocidad 3 y probamos para ver si necesita un poco más de sal. Programamos otros 30 segundos, a velocidad 4.

 

3.- Montaje:

Precalentamos el horno a 200º con grill.

Ponemos la mitad del puré de patatas cubriendo el fondo de una fuente de horno (de 20 x 30 cm.) y encima ponemos la carne con champiñones que tenemos reservada en un bol. Colocamos encima los huevos duros partidos en rodajas y cubrimos con el resto del puré de patatas.

Con un tenedor hacemos surcos sobre la superficie del pastel y horneamos durante 10-12 minutos, a 200º con grill.

Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

 

* Fuente: receta de Ángela Díaz Cuevas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Pastel de patata, carne y champiñones»

  1. Elena, hace tiempo que sigo tu blog, guías muchos de mis menús diarios jejeje. Lo primero de todo darte la enhorabuena por tu trabajo y lo segundo mi admiración por poderte ocupar de tus hijas, de preocuparte por su alimentación así como la del resto de tu familia, de dedicarle tiempo a este blog y trabajar fuera de casa con jornada partida (lo deduzco por tus Tuppers jejeje), eres una super mamá!

    Responder
  2. Estoy preparando la receta pero la carne se me ha quedado con bastante caldo, tengo que escurrirlo? Esque veo en la foto que el tuyo esra sequito, mas compacto!

    Responder

Deja un comentario