Pastel de patata, carne y champiñones

Ya tengo pensado qué preparar el sábado para comer, va a ser este «Pastel de patata, carne y champiñones».

Comenzamos con los partidos de voleibol y con los madrugones de los sábados. Éste no está mal porque juegan en casa y tenemos que estar en el cole a las 09:00, pero como este año ya juegan por la Comunidad de Madrid, los partidos en sitios que estén lejos y que también sean a las 09:00 … ¡no lo quiero ni pensar!

Esta receta sí se tarda en hacer porque primero va la carne con los champiñones, luego el puré de patata y por último hay que gratinarlo en el horno. En total será una hora y cuarto, pero merece la pena, ¡este pastel está riquísimo! y espero no llegar muy tarde a casa el sábado y que me de tiempo a hacerlo.

A mis hijas no las gusta encontrarse los champiñones en trozos grandes, así que los trituro durante un par de segundos. Podéis añadir zanahoria, pimiento, … en el primer paso de la receta, para darle más sabor a la carne.

¡Espero que os guste!

 

Pastel de patata, carne y champiñones, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 6 raciones)

* Para la carne con champiñones:

– 250 g. de cebolla en cuartos

– 2 dientes de ajo

– 50 g. de aceite de oliva

– 200 g. de champiñones frescos laminados

– 750 g. de carne picada (de ternera o mixta de ternera y cerdo)

– 1 cucharadita de sal

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

– 1 cucharadita de hierbas provenzales secas

 

* Para el puré de patatas:

– 200 g. de leche entera

– 200 g. de agua

– 1.000 g. de patatas peladas y chascadas, en trozos de aprox. 2-3 cm.

– 1½ cucharaditas de sal

– 1-2 pellizcos de pimienta molida

– 30 g. de mantequilla

 

* Para el montaje:

– 2 huevos duros

 

  • Preparación:

1.- Carne y champiñones:

En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla, los ajos y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, a velocidad 5 y seguidamente, sofreímos durante 8 minutos, temperatura 120º (en TM31: temp: varoma) y velocidad 1.

Añadimos los champiñones y programamos 6 minutos, temperatura 120º (en TM31: temp. varoma), giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos la carne picada, la sal, la pimienta y las hierbas provenzales. Con la espátula, mezclamos la carne para que no se forme un bloque. Programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Probamos para ver si necesita un poco más de sal y si es así, le añadimos un poco y mezclamos con la espátula.

Vertemos en un bol y reservamos.

 

2.- Puré de patatas:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y en el vaso ponemos la leche, el agua y las patatas. Programamos 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.

Añadimos la sal, la pimienta y la mantequilla. Programamos 30 segundos, a velocidad 3 y probamos para ver si necesita un poco más de sal. Programamos otros 30 segundos, a velocidad 4.

 

3.- Montaje:

Precalentamos el horno a 200º con grill.

Ponemos la mitad del puré de patatas cubriendo el fondo de una fuente de horno (de 20 x 30 cm.) y encima ponemos la carne con champiñones que tenemos reservada en un bol. Colocamos encima los huevos duros partidos en rodajas y cubrimos con el resto del puré de patatas.

Con un tenedor hacemos surcos sobre la superficie del pastel y horneamos durante 10-12 minutos, a 200º con grill.

Retiramos del horno y servimos inmediatamente.

 

* Fuente: receta de Ángela Díaz Cuevas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

22 comentarios en «Pastel de patata, carne y champiñones»

  1. He hecho una primera prueba de este pastel, y esta buenísimo. Pero tengo una duda, igual es un poco tonta… el kilo de patatas que se necesitan lo pesas antes o después de pelarlas?? Muchas gracias.
    Esta receta ya la dejo como una básica en casa, por lo bien que se la comen los niños… y los no tan niños!!

    Responder
  2. Hola Elena, riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiico! nos encantó, lo hice anoche y hoy me lo he traído para comer en la oficina. Muy recomendable.
    Todos querían comer, jajajajajaj. Gracias por tus recetas.

    Responder

Deja un comentario