Farinosa de cabello de ángel

La «Farinosa» es una variedad de «Mona de Pascua«, originaria de las comarcas de Castellón y típicas en Cuaresma y Semana Santa.

La diferencia con la tradicional «Mona de Pascua« es que la «Farinosa» tiene forma alargada, como un pan, y va rellena. El relleno más típico es de cabello de ángel pero también se pueden rellenar de crema pastelera, crema de chocolate, …

Como en casi todas las elaboraciones de masas, la receta es sencilla y lo más importante es respetar los tiempos de reposo.

¡Espero que os guste!

 

Farinosa de cabello de ángel, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 2 unidades)

– 130 g. de azúcar (y 3 cucharadas más para espolvorear)

– la piel de ½ limón (solo la parte amarilla)

– 80 g. de leche

– 40 g. de levadura prensada fresca

– 530 g. de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)

– 3 huevos

– 1 yema de huevo

– 80 g. de aceite de oliva

– 1 pellizco de sal

– 700 g. de cabello de ángel

– 1 clara de huevo para pintar

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y programamos 20 segundos, a velocidad 10. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos la piel de limón y trituramos durante 20 segundos, a velocidad 10. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos la leche, 10 g. de levadura y 130 g. de harina de fuerza. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 3. Retiramos la masa madre del vaso y formamos una bola. La ponemos en un bol y la cubrimos con agua templada. Dejamos que repose hasta que la bola flote, doble su volumen y sobresalga las ¾ partes (aprox. 20 minutos).

Sin lavar el vaso, ponemos de nuevo el azúcar con la piel de limón triturados y añadimos los huevos, la yema de huevo, el aceite, 30 g. de levadura, 400 g. de harina de fuerza y la sal.

Agregamos la masa madre escurrida (la cogemos con una mano y dejamos que escurra el agua entre los dedos) y programamos 30 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (entre 1 hora y media y 2 horas, aprox.).

Dividimos la masa en 2 partes y, sobre la encimera enharinada, formamos con cada una un bloque. Con el rodillo (si la masa está muy pegajosa, espolvoreamos un poco de harina por encima para que no se pegue al rodillo), extendemos cada bloque en un rectángulo de 30 x 40 cm. (tenemos que hacerlo sobre la encimera bien enharinada para que podamos despegar la masa sin problema, una vez extendida) y los colocamos sobre 2 papeles de hornear.

Extendemos 350 g. de cabello de ángel en cada uno, dejando libre 1/3 del largo de cada rectángulo de masa.

Para formar las barras, plegamos cada rectángulo como un tríptico, terminando con la parte sin cabello de ángel arriba y sellamos los bordes.

Dejamos que reposen en 2 bandejas de horno, en un sitio templado y libre de corrientes de aire, hasta que doblen su volumen (aprox. 1 hora).

Precalentamos el horno a 180º.

Pintamos las barras con clara de huevo ligeramente batida y espolvoreamos con 3 cucharadas de azúcar.

Horneamos durante 30-35 minutos, a 180º. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cortamos en rebanadas y servimos.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Farinosa de cabello de ángel»

  1. hola Elena…que buena pinta tiene..ya llevaba tiempo buscando recetas con cabello de angel que tengo muchos botes…ojala puedas ir poniendo alguna mas
    mi pregunta es sobre escurrir la masa madre con una mano que siempre he tenido esa duda de si hay que apretarla o simplemente que caiga el agua sin apretar????
    muchas gracias

    Responder

Deja un comentario