Torrijas de brioche con horchata

¡Es Jueves Santo y día de torrijas!

A mí me gustan muchísimo las tradicionales, pero hoy he preparado estas «Torrijas de brioche con horchata» que son las favoritas de mi hija mayor. Una de sus bebidas favoritas es la horchata, así que cualquier postre que lo lleve, la encanta.

- Si os apetece ver otras recetas de torrijas, pinchad en el siguiente enlace: "Recetas de torrijas".

El pan hay que hacerlo en día anterior, o incluso 2 días antes, para que no esté muy tierno y se rompa al mojarlo en la horchata infusionada.

¡Espero que os gusten y feliz Semana Santa!

 

Torrijas de brioche con horchata, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 8 o 16 torrijas, según tamaño)

* Para el pan de molde brioche:

– 50 g de leche

– 10 g de levadura prensada fresca

– 2 huevos

– 240 g de harina de fuerza

– 30 g de azúcar

– 5 g de sal

– 50 g de mantequilla en trozos

– 1 huevo batido

 

* Para las torrijas de horchata:

– 800 g de horchata

– 150 g de leche condensada

– 1 palo de canela

– 2 tiras de piel de limón

– 120-140 g de azúcar

– 200 g de horchata

 

  • Ingredientes:

1.- Pan de molde brioche:

En el vaso de la Thermomix ponemos la leche y la levadura desmenuzada. Mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 2.

Añadimos los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Programamos 30 segundos, a velocidad 6 y seguidamente, amasamos durante 2 minutos, función espiga.

Colocamos un bol sobre la tapa del vaso, pulsamos la función balanza y echamos la mantequilla en trozos hasta que pese 50 g.

Programamos 3 minutos, función espiga y vamos añadiendo los trozos de mantequilla por la abertura de la tapa.

Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumente (aprox. 1 hora y media), con el vaso abrigado con una manta.

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Ponemos la masa en la superficie de trabajo ligeramente engrasada, formamos una bola, la aplastamos ligeramente, la enrollamos formando un cilindro y sellamos la unión presionando. Introducimos la masa en un molde de cake (de 26 x 10 x 7 cm aprox.) forrado con 2 tiras cruzadas de papel de hornear. Pincelamos la superficie del brioche con huevo batido. Dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corrientes de aire, durante aprox. 1 hora.

Precalentamos el horno 200º.

Pincelamos de nuevo la superficie del brioche con huevo batido.

Horneamos durante 30 minutos, a 200º. Pasados los 10-15 primero minutos, si vemos que se ha tostado mucho la parte superior, lo cubrimos con papel de aluminio.

Retiramos del horno, dejamos templar y desmoldamos sobre una rejilla. Reservamos hasta el día siguiente.

 

2.- Torrijas de horchata:

Ponemos en el vaso la horchata, la leche condensada, un palo de canela y la piel de limón. Programamos 8 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad 1.

Dejamos reposar en el vaso durante 15 minutos, sin la tapa puesta.

Mientras tanto, cortamos el brioche en 8 rebanadas de 3 cm aprox. cada una (si queremos torrijas más pequeñas, cortamos cada rebanada por la mitad y así tendremos 16 trozos de brioche).

Las colocamos en una fuente amplia para que todas estén al mismo nivel. Vertemos la horchata aromatizada del vaso sobre las rebanadas de brioche y dejamos remojar durante 15 minutos, dándoles la vuelta para que se empapen bien.

Ponemos las torrijas en una bandeja de horno, espolvoreamos la superficie con azúcar y, con la ayuda de un soplete de cocina, quemamos hasta que el azúcar se haga caramelo.

Servimos inmediatamente en los platos añadiendo un poco de horchata alrededor.

* SUGERENCIA: os recomiendo hacer el pan brioche 2 días antes para que se asiente y no se deshagan las torrijas. Cuando hagamos el pan y una vez esté completamente frío, lo envolvemos en film transparente y guardamos en un lugar fresco durante 1 o 2 días.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Torrijas de brioche con horchata»

  1. Hola Elena, muchas gracias por tus ricas recetas!!!Este brioche se puede hacer con harina de todo uso? Puedo hacerlo en la maquina pacificadora? Si nos gusta mucho el brioche, lo podemos comer así tan cual o no está tan sabroso para comerse solo? Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario