Buñuelos de viento de calabaza

¡¡¡Feliz día del padre!!!

Hoy es fiesta en 7 Comunidades, entre ellas en la Comunidad Valenciana, de donde son típicos estos buñuelos de calabaza durante las Fallas.

¡Qué ricos están! Voy a poner a cocer la calabaza, para tener el puré preparado para mañana que será cuando los haga (hay que reservar también el líquido de la cocción).

¡Espero que os gusten!

 

Buñuelos de viento de calabaza, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 50 unidades aprox.)

* Para la masa:

– 500 g. de calabaza cortada en trozos

– 750 g. de agua

– 1 pellizco de sal

– 20 g. de levadura prensada fresca

– 350 g. de harina de fuerza

– 1 cucharadita de azúcar

 

* Para freír:

– 300 g. de aceite de oliva suave o aceite de girasol

 

* Para rebozar:

– 150 g. de azúcar

 

  • Preparación:

1.- Masa:

En el vaso de la Thermomix ponemos los trozos de calabaza, el agua y la sal. Programamos 25 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Utilizamos el cestillo colocado sobre un bol para escurrir la calabaza cocida y reservamos el líquido de cocción. Dejamos enfriar.

Secamos el vaso y la tapa.

Ponemos la calabaza cocida en el vaso y la trituramos durante 15 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas y comprobamos que la calabaza está bien triturada; si no es así, programamos 10 segundos más, a velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, echamos 250 g. del líquido de cocción reservado y la levadura desmenuzada. Programamos 10 segundos, a velocidad 4.

Agregamos la harina y el azúcar. Programamos 10 segundos, a velocidad 4 y seguidamente, amasamos durante 1 minuto, función espiga.

Incorporamos la pulpa de calabaza reservada y programamos 30 segundos, función espiga.

Ponemos la masa en un bol (es una masa muy líquida), cubrimos con papel film transparente y dejamos que repose durante un mínimo de 45 minutos.

 

2.- Buñuelos:

Calentamos el aceite en una sartén o cazo hondo y freímos los buñuelos. Para ello, con una cuchara o racionador de helados cogemos la masa (yo utilizo la cuchara para helados y la lleno hasta la mitad o un poco más) y la echamos en el aceite caliente. Se hacen enseguida y hay que darlos la vuelta para que se doren por ambos lados.

Escurrimos los buñuelos sobre papel absorbente.

En un plato hondo ponemos el azúcar y rebozamos los buñuelos en ella. Con las manos los sacudimos ligeramente para eliminar el exceso de azúcar.

* Nota: los buñuelos de viento valencianos tienen una técnica especial, ya que es una masa muy blanda:

   - Con la mano izquierda se coge una porción de masa en la palma que, al cerrar la mano, saldrá en forma de pequeña bola entre los dedos índice y pulgar.

   - Se coge esta bola con los dedos pulgar, corazón e índice de la mano derecha mojados en agua, y se presiona en el centro para hacer un agujero. Es conveniente tener un recipiente con agua para mojarse los dedos.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Buñuelos de viento de calabaza»

  1. Buenas Elena,
    Me gustaría hacer estos buñuelos con pure de calabaza en vez de calabaza cruda. Que cantidad debería de poner entonces? Así podría poner ya directamente el pure con la harina etc, verdad? Gracias!

    Responder

Deja un comentario