Carrilleras de cerdo al vino tinto, en olla rápida

¡Ya huele a Navidad! Hace tiempo que ya están los dulces navideños en los supermercados, todas las luces de pueblos y ciudades encendidas y las películas de los sábados y domingos por la tarde son de Navidad, jejeje.

Así que comenzamos con algunas recetas especiales para estas próximas fiestas, que también hay que ir pensando y planificando los menús.

La receta de hoy no es especial de Navidad ya que sirve para cualquier día del año, pero sí es una receta muy buena para la cena o comida de esos días, ya que se hace en olla rápida y no es nada complicada: «Carrilleras de cerdo al vino tinto».

Podemos acompañarlas de arroz blanco cocido, puré de patata, ensalada o de unas patatas fritas y tenemos un segundo plato espectacular.

* Si os apetece ir mirando recetas especiales para Navidad, en el menú del blog tenéis un acceso directo: «Recetas especiales para Navidad«.

¡Espero que os guste!

 

Carrilleras de cerdo al vino tinto, en olla rápida

 

  • Ingredientes: (para 4-5 raciones)

– 8 carrilleras de cerdo

– aceite de oliva virgen extra

– sal y pimienta negra recién molida

– 4 cucharadas de harina de trigo

– 2 cebollas moradas, partidas en trozos medianos

– 2 zanahorias grandes, peladas y en rodajas

– 1 pimiento rojo mediano, en trozos medianos

– 2 dientes de ajo troceados

– 400 ml de vino tinto joven

– 700-750 ml de agua o de caldo de carne

– 2 hojas de laurel

 

  • Preparación:

Lo primero que haremos es limpiar bien las carrilleras quitando la grasa exterior y la telilla blanca que las recubre, con un cuchillo bien afilado y de punta fina. Las ponemos en un bol con agua fría y un buen chorro de vinagre de manzana, durante 2 o 3 minutos. Las aclaramos, secamos bien con papel de cocina absorbente y las partimos por la mitad.

En la olla rápida, ponemos aceite de oliva virgen extra, de modo que el fondo quede cubierto. Calentamos a fuego fuerte.

Salpimentamos las carrilleras y las rebozamos en harina, eliminado el exceso dando unos golpecitos con las manos.

Ponemos las carrilleras en la olla (lo haremos en 2 o 3 tandas) y las sellamos por ambos lados. Las retiramos a una fuente o plato llano.

Bajamos un poco el fuego (fuego medio) y si nos hemos quedado sin aceite añadimos un poco e incorporamos las cebollas, las zanahorias y el pimiento rojo. Rehogamos durante unos minutos y añadimos los ajos picados. Seguimos rehogando hasta que todo esté pochado.

Agregamos el vino tinto, revolvemos con una cuchara de madera y dejamos que hierva durante 10 minutos aprox. a fuego medio-alto, para que todo el alcohol se evapore y reduzca un poco.

Pasado este tiempo, incorporamos las carrilleras, el agua (o el caldo de carne) hasta que casi estén cubiertas las carrileras, un poco de sal (si el caldo tiene sal, no añadiremos más hasta probarlo al final de la receta y comprobar si necesita o no) y las hojas de laurel. Cerramos la olla y cuando suba la válvula, bajamos un poco el fuego y dejamos que se hagan durante 40 minutos. Retiramos del fuego, esperamos a que salga todo el vapor y baje la válvula. Abrimos con cuidado y comprobamos que la carne esté muy tierna, si no es así, volvemos a cerrar la olla y dejamos que se hagan igual que antes, durante 10 minutos más.

Retiramos la carrilleras a un plato, junto con las hojas de laurel y con una batidora, trituramos la salsa. La pasamos a través de un colador chino a una cazuela baja y calentamos a fuego medio para que coja consistencia, si nos ha quedado demasiado líquida, durante unos minutos. Probamos para comprobar el punto de sal.

Añadimos la carne a la cazuela y dejamos 5 minutos más a fuego bajo.

Servimos inmediatamente, acompañadas de arroz blanco cocido, puré de patata, ensalada o patatas fritas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.8)

10 comentarios en «Carrilleras de cerdo al vino tinto, en olla rápida»

  1. Buenas noches Ana¡ gracias por compartir, menos mal que hay aún quien utilice olla exprés pues parece que todo el mundo la deja en un lado y la verdad que los buenos cocidos, legumbre y carnes en ningún otro utensilio como en ella. Tanto en sabor, textura y tiempo
    Gracias por ello

    Responder
  2. Feliz Año Nuevo. Las hice para la comida de Año Nuevo y nos encantó a toda la familia, incluso a los que no comen carne. Gracias por tus recetas-

    Responder

Deja un comentario