Estrella con crema de chocolate y avellanas

¿Qué tal este puente de la Inmaculada? Nosotros hemos aprovechado para descansar, decorar la casa de Navidad y para hacer varios dulces navideños.

Todos los años me cuesta empezar a preparar recetas navideñas, pero una vez que comienzo …, no paro, sobre todo si son dulces, jejeje.

Una de las que he hecho estos días es esta «Estrella con crema de chocolate y avellanas» que está espectacular. El desayuno de estos 2 últimos días ha estado muy, muy rico.

Si algunos de estos próximos días, tenéis invitados para merendar, esta bollo les va a encantar.

¡Espero que os guste!

Estrella con crema de chocolate y avellanas

 

Estrella con crema de chocolate y avellanas, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 16 raciones)

– 180 g de leche entera

– 60 g de azúcar

– 25 g (1 cubito) de levadura prensada fresca

– 60 g de mantequilla en trozos pequeños

– 450 g de harina de fuerza

– ½ cucharadita de sal

– 2 huevos

– 300 g de crema de cacao y avellanas

– 1 yema de huevo

– 2 cucharadas de leche entera

 

  • Preparación:

En el vaso de la Thermomix ponemos la leche y programamos 1 minuto, temperatura 37º y velocidad 1.

Añadimos la levadura desmenuzada y la mantequilla. Programamos 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 1.

Incorporamos la harina de fuerza, la sal y los huevos. Mezclamos durante 6 segundos, a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y programamos 4 minutos, función amasado.

Retiramos la masa sobre un tapete de silicona o sobre una superficie enharinada y la amasamos con las manos hasta que esté elástica y no se pegue. Formamos una bola, la colocamos en un bol grande previamente engrasado (ponemos un chorrito de aceite de oliva y lo extendemos bien por todo el bol con papel de cocina absorbente) y cubrimos con film transparente. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (2 horas aprox. en función de la temperatura ambiente), en un lugar cálido, libre de corrientes de aire (por ejemplo dentro del microondas).

Lavamos y secamos el vaso y la tapa.

Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina, la dividimos en 4 trozos iguales y les damos forma de bola. Con un rodillo, estiramos una de las bolas de masa sobre un papel de hornear hasta obtener un diámetro de aprox. 30 cm. Colocamos el papel con la masa en una bandeja de horno, untamos el disco de masa con aprox. 100 g de crema de cacao y avellanas. Repetimos el procedimiento con las 3 bolas de masas restantes, poniéndolas una encima de otra y dejando la última sin untar.

Estrella con crema de chocolate y avellanas

Ponemos un vaso boca abajo en el centro de la masa. Con un cuchillo bien afilado o con una tijeras y, desde el borde del vaso hacia afuera, hacemos 4 cortes en cruz. Cortamos cada cuarto por la mitad y cada octavo por la mitad (quedarán 16 cortes en total). Cogemos 2 cortes de masa por los extremos y les giramos sobre sí mismo hacia afuera. Juntamos los extremos y los apretamos para sellarlos, repetimos el procedimiento con la masa restante. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en un lugar cálido, libre de corrientes de aire, durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º.

En un bol pequeño, mezclamos la yema de huevo con 2 cucharadas de leche y pincelamos la superficie de la estrella.

Horneamos durante 22-25 minutos, a 180º.

Retiramos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Espolvoreamos con azúcar glas el centro y el borde de la estrella (opcional).

Estrella con crema de chocolate y avellanas

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Deja un comentario