Azúcar invertido

Antes de que llegue el verano, hago este «azúcar invertido» porque siempre echo un poco en los helados.

Lo que no me gustaba de los helados caseros es que siempre se formaban trocitos de hielo por dentro y no quedaban cremosos. Desde que hacer un par de años descubrí este azúcar, los helados me quedan como si fuesen comprados, pero mucho más ricos.

Es muy sencillo de hacer y con un bote que hagamos ya tenemos para mucho tiempo y muchos usos.

Éstos son los usos y cantidades que se utilizan de este azúcar (fuente: VelocidadCuchara):

  • Para HELADOS: se sustituye un 30% del azúcar normal por el azúcar invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
  • Para BIZCOCHOS: se sustituye el 20% del azúcar normal por el azúcar invertido. Con este azúcar la bollería se mantiene más tiempo blanda, y los bizcochos se mantienen durante más tiempo como recién hechos. También ayuda al levado de las masas y da brillo.
  • Para MASAS FERMENTADAS: se debe usar el 50-70% de azúcar invertido y ayuda a que las masas fermenten más rápido.

¡Si vais a hacer helados este verano, os recomiendo hacerlo!. También os animo a que probéis a echarlo en los bizcochos, ya veréis como que dan mas esponjosos y húmedos.

 

  • Ingredientes: (para 500 gr. aproximadamente)

– 150 gr. de agua mineral, a temperatura ambiente

– 350 gr. de azúcar

– 1 sobre blanco de gasificante

– 1 sobre azul o morado de gasificante

 

  • Preparación:

1.-  Echamos el agua en el vaso de la Thermomix y programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 5 (la temperatura tiene que llegar a 50º, si no es así añadimos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad).

2.-  Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 80º y velocidad 4 (también debe alcanzar los 80º obligatoriamente; si no llega, programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad).

3.-  Agregamos el sobre blanco de gasificante y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4.

4.-  Esperamos a que la temperatura baje a 60º (tardará unos 5 minutos).

5.-  Incorporamos el sobre azul o morado de gasificante y programamos 1 minuto, a velocidad 4.

6.-  Vertemos en un bote de cristal y consevamos a temperatura ambiente.

Bien cerrado durará 10-12 meses, a temperatura ambiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

98 comentarios en «Azúcar invertido»

  1. Hola Elena!!! Enhorabuena por tu blog,es estupendo y me ayuda mucho en la cocina,en casa están como locos con las recetas tuyas q hago .Ahora me voy a atrever con los helados y lo primero q he hecho ha sido el azúcar invertido pero me ha surgido una duda,a ver si me la puedes solucionar.En el primer paso la temperatura de 50 parpadea en naranja al principio y al ratito la temperatura de 37 se pone verde y después la de 50 se pone naranja fija,le he dado 5 minutos más de lo q pones en la receta y sigue en 50 fijo de color naranja,no he querido seguir haciéndolo por temor a estropearlo porque yo estaba esperando q se pusiera en verde la temperatura de 50 pero creo q no es así,no???que cuando se ponga fija La Luz de 50 en naranja es suficiente¿es así ? ¿Me lo podrías confirmar? O tengo q seguir poniendo segundos hasta q La Luz de 50 sea verde????es que me parece mucho el tiempo que lleva y sigue en naranja fija.Muchas gracias Elena,espero q me haya explicado bien.

    Responder

Deja un comentario