Quesada pasiega (I)

Ya ha pasado un año desde que publiqué la primera receta de este blog y, como no podía ser de otro modo, fue la receta de la «Quesada pasiega«. Ya sabéis que soy de Torrelavega (Cantabria) y éste es mi postre favorito, típico de mi tierruca.

Recordando esos intensos días preparando el blog, me ha entrado morriña y he hecho una nueva «Quesada pasiega». Digo nueva porque la receta es distinta, pero igual de rica. La verdad, es que no se cuál de las dos me gusta más. Os lo dejo a vuestra elección, ya me contaréis cuál preferís.

¡Animaros a hacerlas!

 

Quesada pasiega (I), con Thermomix

 

  • Ingredientes:

– 100 g de mantequilla

– 2 huevos (L)

– 1 yogur de limón

– 250 g de azúcar

– 200 g de nata líquida para montar, con 35% m.g. (1 brick pequeño)

– 400 g de leche entera

– 1/3 cucharadita de canela en polvo

– 150 g de harina de repostería

– un trocito de mantequilla para engrasar el molde

 

  • Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde cuadrado o rectangular (el mío es de 26 x 19 cm.) con un poco de mantequilla.

Sobre la tapa del vaso de la Thermomix, colocamos un bol, pulsamos la función balanza y echamos la mantequilla hasta que pese los 100 g. La calentamos unos segundos en el microondas hasta que esté muy blandita o casi derretida.

En el vaso, echamos la mantequilla derretida, los huevos, el yogur, el azúcar, la nata, la leche y la canela. Programamos 1 minuto, a velocidad 6.

Añadimos la harina y programamos 20 segundos, a velocidad 6.

Vertemos esta mezcla en el molde engrasado y horneamos durante 1 hora, a 180º (antes de sacarla del horno, pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que ya está hecha).

Sacamos, dejamos que temple y reservamos en el frigorífico.

- Nota: el molde tiene que ser alto porque mientras se hornea, la masa crecerá mucho. Cuando la saquemos del horno, se baja y queda a la misma altura que cuando echamos la mezcla.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

50 comentarios en «Quesada pasiega (I)»

  1. ¡Hola! Enhorabuena por este primer aniversario. Espero seguir felicitandote muchos años más.
    Aunque escribo poco te conocí en tu anterior blog. Me siguen gustando tus recetas que hago con la seguridad de que van a salir bien. Felicidades.

    Responder
  2. Ayer domingo hice la quesada por la mañana para llevarla de postre a la comida en casa de mis suegra, y, bueno, triunfó.
    Todos los domingos nos juntamos a comer con mi suegra, cuñados, sobrinos, etc., y siempre me están esperando a ver qué postre llevo, porque simpre es diferente. Experimento con ellos y están encantados con mi thermomix … y espero que también conmigo. Gracias por tus recetas. Nieves.

    Responder
  3. hola.he hecho esta receta d quesada y el resultado,no es el que esperaba.seguì todos los pasos al pie de la letra,bueno,aunque pesè la mantequilla aparte.total,que pinché la quesada a la hora,y le faltaba un poco.luego la dejé 20 min.más y kedó muy tostada por la base y como algo cruda por dentro.debe d kedar asì?.o es ke necesita frío en nevera y luego se endurece y queda mejor?.tambièn me kedó muy dulce con esa cantidad d azúcar.el yogur d limón es normal o desnatado?.
    bno.d todas formas te doy la enhorabuena x tu blog porke hice el arroz con pollo y me kedó divino!.saludos desde tenerife.

    Responder
    • Hola María, ya he visto que una vez que ha reposado en la nevera sí os ha gustado. De todos modos, las recetas hay que adaptarlas a los gustos de cada uno. A unos nos gustan las cosas más dulce o otros menos, más caldosas o más secas, etc. Es imposible acertar con los gustos de todos en una receta porque todos somos distintos. Un saludo.

      Responder
  4. hola,de nuevo.anteriormente,he escrito un comentario sobre la quesada.ya está todo resuelto:puse la quesada en la nevera y quedó perfecta,màs compacta y ya no parecìa tan dulce.asì ke pido disculpas.aveces merece la pena sperar.gracias!

    Responder

Deja un comentario