Chutney de mango

El chutney es una especie de mermelada agridulce, hecha con fruta, verduras y especies que se cocinan con vinagre y azúcar. El chutney más conocido y, para mí el más rico, es el de mango.

Me gusta mucho ponerlo en aperitivos con queso o con foie, también va perfecto para acompañar carnes como el pato, solomillo, … La mezcla de sabores dulces y agrios es increíble, además del toque picante que tiene.

Hacía mucho tiempo que no lo hacía, creo que más de un año y esta vez lo he hecho a petición de un amigo. Un día, hablando de nuestros menús para esta próximas fiestas me dijo que a él le gustaba muchísimo el chutney de mango y que si sabía hacerlo. Le dije que sí y me pidió que se lo hiciese, así que dicho y hecho.

¡Espero que os guste!.

  • Ingredientes: (para 750 gr.)

– 50 gr. de aceite de oliva

– 170 gr. de cebolla

– 1 diente de ajo

– 120 gr. de zanahoria

– 420 gr. de pulpa de mango (2 mangos)

– 60 gr. de manzana Golden

– 250 gr. de vinagre de frambuesa

– 100 gr. de azúcar moreno

– 100 gr. de azúcar

– 1 cayena, sin pepitas y desmenuzada

– 1 cucharadita colmada de canela

– ½ cucharadita de pimienta negra, recién molida

– 1 cucharadita de sal

– 1 cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado, o 1 cuchara de jengibre seco en polvo

  • Preparación:

En el vaso, echamos el aceite, la cebolla, el ajo y las zanahorias (peladas y cortadas en trozos). Programamos 4 segundos, a velocidad 4.

Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso hacia las cuchillas. Programamos 10 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 3. Seguidamente, programamos 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

A mí me gusta que queden trozos pequeños y para ello programamos 3 segundos, a velocidad 4. Si lo queremos más troceado volvemos a programar 2 segundos más, a la misma velocidad. Si lo queremos todo totalmente triturado, programamos 30 segundos, a velocidad progresiva 5-7.

Lo vertemos en un tarro de cristal y dejamos que enfríe completamente. Cerramos el tarro y lo metemos al frigorífico.

  • Sugerencia: está mucho más rico de un día para otro.
  • Fuente: Libro «Simplemente espectacular».
Comparte ahora en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

30 Comentarios

  • Carmen morales

    Una pregunta si me lo permite a, se sirve frío o caliente? He hecho un asado y quiero que se enfríe para poder cortarlo finito y quería una salsa caliente, me lo recomiendas?

    Contestar

Deja un Comentario