Esta «moussaka» es un plato tradicional griego que consiste en intercalar capas de rodajas de berenjenas con carne de cordero picada con tomate y todo cubierto de bechamel. Nosotros no lo hacemos con carne de cordero, sino con carne de ternera y está riquísimo.
Es un plato muy parecido a la lasaña (pinchando sobre el nombre, podéis ver la receta), donde se sustituyen las láminas de lasaña por rodajas de berenjena.
¡Espero que os guste!
Moussaka griega, con Thermomix
-
Ingredientes: (para 6-7 personas)
– 100 g. de queso emmental
– 3 berenjenas
– 200 g. de cebolla, en trozos
– 2 dientes de ajo
– 2 zanahorias (140 g.) peladas y en trozos
– 150 g. de pimiento rojo, en trozos
– 70 g. de champiñones
– 50 g. de aceite de oliva
– 1 cucharadita de orégano
– sal y pimienta
– ¼ cucharadita de nuez moscada
– 400 g. de tomate triturado (natural o en conserva)
– 500 g. de carne picada de ternera
* Para la salsa bechamel:
– 50 g. de aceite de oliva
– 65 g. de harina
– 500 g. de leche entera
– sal y pimienta
– 1 pizca de nuez moscada
-
Preparación:
Ponemos el queso en el vaso de la Thermomix y lo rallamos programando 20 segundos, a velocidad 7. Retiramos del vaso y reservamos.
Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla, los ajos, la zanahoria, el pimiento y los champiñones. Troceamos programando 4 segundos, a velocidad 5. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite, el orégano, un poco de sal, una pizca de pimienta, la nuez moscada y el tomate. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Mientras, cortamos las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1 cm. de grosor. Las colocamos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.
Incorporamos la carne, removemos con la espátula, colocamos la tapa y situamos el varoma con las berenjenas en su posición. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Terminado este tiempo, retiramos el varoma. Ponemos las rodajas de berenjenas sobre papel de cocina absorbente y las tapamos con más papel, para secarlas. Reservamos.
Programamos otros 5 minutos más, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara y colocamos el cestillo sobre sus cuatro patitas encima de la tapa para que evapore.
Ponemos el cestillo dentro de un bol y volcamos el contenido dentro para que escurra el líquido sobrante.
* Salsa bechamel:
Sin lavar el vaso, echamos el aceite y la harina alrededor de las cuchillas y programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Añadimos la leche, un poco de sal, una pizca de pimienta y un pellizco de nuez moscada. Programamos 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 4.
Precalentamos el horno a 200º.
Mientras se hace la salsa bechamel, vamos montando la moussaka en un fuente refractaria, previamente untada con aceite o mantequilla, intercalando capas de berenjena con capas de carne.
Vertemos la salsa bechamel por encima, espolvoreamos con el queso rallado reservado y gratinamos durante unos minutos, hasta que el queso esté dorado.
Cortamos en porciones y servimos caliente.
* Fuente: Vorwerk.
Enhorabuena por el blog.
El otro día hice los calabacines rellenos y preparé relleno de más para tenerlo. Hoy lo pienso usar para hacer la mousakka, aunque también pienso añadirle capas de patatas. Es decir, de mousakka poco, solo voy a copiar el tiempo se cocción de la berenjena. Jiji.
Gracias
¡Muchas gracias, Alicia!.
buen dia a cuantos gramos equivale un sobre de cuajada
12 gramos
Buenos días, una pregunta, se puede congelar? Gracias,un saludo
Sí, Ana.
¿Se congela ya horneada? ¡Gracias!
No, sin que esté gratinado el queso.
Hola Elena. Siempre que voy a preparar algún plato con la thermomix busco por internet y siempre acabo haciendo las recetas de tu blog, me gusta ir comparando las recetas pero las tuyas están muy bien explicadas y ayudas mucho con las respuestas a los comentarios de los demás. Hoy hemos comido una moussaka deliciosa gracias a ti.
¡Me alegra que te guste el blog, Sara!.