Hamburguesa de coliflor y quinoa

¡Qué ricas están las hamburguesas! ¿verdad? pero esta vez no son de carne, sino de coliflor y quinoa.

Cuando les he dicho a mis hijas que hoy comíamos hamburguesa, la reacción ha sido: ¡¡¡bien!!! Pero cuando he dicho: son de coliflor y quinoa, os podéis imaginar la reacción, jejeje.

Menos mal que ya son mayores y siempre están dispuestas a probar lo que hago. Han dicho: «no están mal, mamá, pero por favor …, la próxima vez haz las de carne«, jejeje.

A mí me han encantado, con la mayonesa (yo no pongo el chile) y una buena ensalada me parecen unas hamburguesas riquísimas, sanas y muy buenas.

¡Espero que os guste!

 

Hamburguesa de coliflor y quinoa, con Thermomix

 

  • Ingredientes: (para 12-14 unidades)

– 100 g de quinoa en grano

– ½ cucharadita de cúrcuma molida

– 300 g de agua

– 1½ cucharaditas de sal

– 550 g de ramilletes de coliflor

– 1-2 dientes de ajo

– 6 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)

– 40 g de almendras crudas sin piel o de pan duro

– 100 g de queso cheedar o emmental rallado

– 2 huevos medianos

– 2 pellizcos de pimienta molida

– 30 g de alcaparras

– ½ cucharada de mostaza

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 100 g de mayonesa

– 1 cucharadita de salsa de chile chipotle o rojo (opcional)

– 100 g de hojas variadas de ensalada

 

  • Preparación:

Colocamos un colador de malla fina sobre el vaso sin la tapa, pulsamos la función balanza y echamos la quinoa en el colador hasta que pese 100 g. La aclaramos bajo el grifo con agua fría.

Ponemos en el vaso de la Thermomix la cúrcuma, el agua, la quinoa lavada y ½ cucharadita de sal. Introducimos el cestillo y metemos los ramilletes de coliflor (en trozos pequeños). Programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo, retiramos la quinoa cocida al colador y dejamos enfriar todo durante 15 minutos.

Sin lavar el vaso, ponemos el ajo, el perejil y las almendras. Programamos 5 segundos, a velocidad 8.

Añadimos la coliflor cocida, la quinoa cocida, el queso, los huevos, 1 cucharadita de sal, la pimienta, las alcaparras y la mostaza. Mezclamos durante 15 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4.

Formamos la hamburguesas (que no sean grandes) y calentamos el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Cocinamos las hamburguesas en tandas hasta que estén doradas por ambos lados.

Retiramos a una fuente o plato.

Si nos gusta un poco el picante, mezclamos la mayonesa con la salsa de chile chipotle en un bol. Si no os gusta, ponemos la mayonesa sola, en un bol.

Servimos las hamburguesas con las hojas de lechuga debajo o hacemos una ensalada aparte y acompañamos con la mayonesa.

 

* Fuente: Vorwerk.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios en «Hamburguesa de coliflor y quinoa»

  1. Elena, será lo mismo prepararlas con brócoli 🥦 que con coliflor?? Funcionará igual no? Tú que crees? Muchas gracias por tus recetas. Deberías hacer un apartado en tu web de las TOP 10 por categoría. Besos Nana

    Responder
  2. Pues tenía por la nevera un bote de alcaparras y una coliflor sin destino definido, y apareció tu receta. Nos ha gustado mucho, sin mayonesa ni nada, tal cual. Lo único que las hamburguesas se deshacen enteras, no se si le falta huevo, o pan rallado… o es q necesito más práctica. En cualquier caso, repetiré pero en modo «revuelto» , menos vistoso pero la mitad de trabajo. Gracias por el blog!

    Responder

Deja un comentario